OPINIÓN: «Tres pilotos por equipo para apoyar a los jóvenes», Toto Wolff

Por: Juan David Torres.

La escudería Mercedes AMG Petronas propuso a la FIA, que se maneje la posibilidad de tener tres pilotos por escudería en la parrilla para 2019.

Las posibilidades son remotas en la idea del director ejecutivo del equipo alemán, porque la F1 siempre ha manejado la posición de optar por dos coches máximo por escuderia y eso provocaría un cambio radical en las reglas impuestas por el máximo organismo del automovilismo.

Pero también sería una opción viable para los nuevos pilotos o para aquellos pilotos que llevan años en la máxima categoria y que no han podido dar el salto a un equipo grande porque no hay lugar para ellos. Este es el caso de Esteban Ocon (21 años, Force India) o Charles Leclerc (20 años, Sauber), que aunque sean pilotos con una experiencia envidiable en la F1 tendrán que esperar su «oportunidad» para hacer parte de los grandes equipos como Red Bull, Ferrari o Mercedes.

O el caso de pilotos que han tenido que emigrar a otras escuderias porque los cupos son tan limitados al manejar estos monoplazas. Sebastian Buemi (Formula E) o Pastor Maldonado (WEC) son prueba de ello. Hasta el mismo Felipe Massa que estará  la próxima temporada en la Fórmula E o Fernando Alonso que está dando sus últimas carreras como piloto de Mclaren porque posiblemente emigre al mundial de resistencia (WEC)

Lo cierto es que lo único que se mueve en este momento en la Fórmula 1 es la bolsa de pilotos, dando como consecuencia la separación de Daniel Ricciardo con Red Bull al unirse al equipo Renault; y su reemplazo en el equipo austriaco será Pierre Gasly del equipo juvenil de Red Bull; Toro Rosso. Otro de los cambios es el Carlos Sainz como nuevo piloto de Mclaren al lado de Lando Norris (también llegará en 2019).

No se sabe con certeza si la FIA autorice estos cambios sustanciales en las reglas, lo único que se puede hacer es sentarse a esperar el 2019, disfrutando las siete carreras que quedan por delante en la temporada actual.