OPINIÓN: Decepcionante el Mundial de ciclismo para Colombia

Era un Mundial con grandes expectativas y más teniendo en cuenta que desde Florencia 2013 en la carretera no había tanta montaña. Rigo y Henao eran los llamados a luchar por alguna de las medallas por su experiencia en las clásicas y en los mundiales y por la revancha que se pretendía por sus caídas años atrás (Rigo en el Mundial Florencia 2013 y Henao en los JJOO Río 2016).

Una fracción complicada de 258,2 km con rampas de hasta el 11% de inclinación y una rampita final de 2.8 km de hasta el 28% de desnivel, desde hay se partía para atinar que los únicos que tenían opción eran los clasicómanos y los especialistas en la montaña. 

La selección estaba dividida en dos grupos de cuatro, los líderes y sus gregarios; al inicio de la prueba los responsables de cuidar a sus compañeros eran Sebastián Henao, Winner Anacona, Daniel Martinez y Rodrigo Contreras; respectivamente eso hicieron hasta que sus fuerzas les dieron. El primero que salió del pelotón de los líderes fue Miguel Ángel López, luego Sergio Henao cedió tiempo a falta de 23 km y aún faltaba lo más duro; aunque terminó la prueba, Nairo y Rigo llegaron con los favoritos hasta que empezaron a subir el último repecho.

Total decepción, ¿cuando volverá a ver un Mundial con tanta montaña? Ni en 2019, ni 2020, ni 2021; en donde ya se sabe el recorrido y los favoritos serán los velocistas. Quedó claro que el «super equipo» no es más que los españoles, holandeses, franceses e italianos; que fueron los que más presionaron, atacaron, movieron el pelotón y seleccionaron al grupo. Nombres como Valverde, Dumoulin, Bardet, Moscon y hasta el mismo Pinot tuvieron un día increíble en donde fueron más que sus rivales y aprovecharon el trabajo de sus respectivos equipos; aunque se sabía que si llegaba el español Alejandro Valverde; él les ganaría, y así sucedió.

Lea más: Su majestad, Alejandro Valverde

El próximo año la Federación debe tener en cuenta nombres que sean capaces de luchar por una posición importante en el podio; teniendo en cuenta el recorrido deberían ir hombres como Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano, Egan Bernal, Jonathan Restrepo, Nélson Soto; teniendo en cuenta sus capacidades en el sprint y su velocidad para luchar con los grandes velocistas de la órbita mundial.