El resumen del 2018 de los escarabajos

La temporada 2018 estuvo llena de alegrías y de tristezas, decisiones controversiales y resultados importantes en la consolidación de nuestros ciclistas, además de las grandes expectativas hacia la nueva generación.

tourcolombia_ciclismo_escarabajos_balon_central
Foto: Twitter/ @TourColombiaUCI

El inicio de este año tuvo un comienzo pletórico en la Colombia Oro y Paz 2.1 en territorio colombiano, donde la joven promesa Egan Bernal se impuso a figuras nacionales como Rigoberto Urán, Fernando Gaviria o el mismo Nairo Quintana. La nueva contratación del Team Sky en ese momento, se subía en la primera posición del podio final, sin saber lo que le esperaba en el año.

Empezaba el Giro de Italia y el «Dream Team» del Team Sky fue inferior en las dos primeras semanas a los ataques propuestos por Simon Yates y su escudero de lujo; Esteban Chaves. Durante la primera semana iban primero y segundo los dos líderes del Mitchelton-Scott, y hasta «Chavito» ganó la sexta etapa. Finalmente Chaves enfermó y tuvo que abandonar y Yates se quedó sin fuerzas en la última semana. Quien sí se destacó en la alta montaña fue Miguel Ángel López, logrando subir al podio en el tercer lugar, en procura de alguna victoria en Grandes Vueltas. Además, fue el mejor joven de la competencia.

Lea más: El regreso de los escarabajos

Todo el mundo esperaba la participación de Nairo Quintana en el Tour y su tan anhelada victoria. El talento de Egan Bernal para defender a Chris Froome y Geraint Thomas de los ataques del colombiano y demás favoritos fueron suficientes para neutralizar cualquier aspiración al título del escarabajo. Finalmente, Quintana logró ganar en la etapa 17, aunque eso no le sirvió de mucho, y terminó décimo a más de 14 minutos de Thomas, quien fue el vencedor del Tour de Francia. Por otra parte, Bernal logró concluir en la décimoquinta posición y Fernando Gaviria ganó dos etapas y fue el primer líder de esta edición.

El premio de consolación para Quintana llegaba en La Vuelta a España, donde todos los focos apuntaban a un duelo entre él y Nibali; pero no fue así y aunque se logró entrar otra vez en el Top 10, el colombiano tuvo que compartir el liderazgo de su equipo con Alejandro Valverde el cual terminó mejor que él en la general. Rigoberto Urán terminó séptimo (una posición mejor que Quintana) y Miguel Ángel López volvió a estar en el tercer lugar del podio. ¡Nada mal para el líder del Astana haber completado las tres Grandes Vueltas con dos podios!

Lea más: Superman celebró en el podio de La Vuelta

Llegaba el mundial de ciclismo en Innsbruck y Nairo Quintana logró un inesperado décimo quinto lugar; siendo el mejor ciclista latinoamericano de la exigente prueba. Por otra parte, cabe destacar que los equipos World Tour están apostando por los pedalistas colombianos para 2019; finalmente, podremos ver a 19 de los nuestros en la máxima categoría del ciclismo de ruta el año que viene.

Lea más: 19 escarabajos confirmados para el World Tour 2019