Etapa por etapa, lo que dejó el Tour Colombia 2019

Emociones indescriptibles en la retina de cada espectador al ver las batallas ciclísticas y deportivas de cada uno de los pedalistas que hicieron parte de este Tour en tierras antioqueñas.

tour colombia 2.1
El color acompañó cada etapa del Tour Colombia. Foto: Instagram/Tour Colombia

En la primera etapa en la capital paisalos equipos World Tour debían sobreponer sus poderosas escuadras sobre los Pro Continentales y Continentales, en la siguientes tres etapas los velocistas tenían su posibilidad de ganar aquellas fracciones pero las sorpresas se impusieron en cada uno de los sprint finales. Por último, los espectáculos de La Unión y el Alto de Las Palmas tenían que destacarse y ser lo más apasionante y decisivo de esta edición.

El Team Medellin fue el primer equipo en salir en la crono de la primera etapa, marcando un tiempazo y obligando a los equipos World Tour a sacar sus mejores armas para defenderse; finalmente los locales lograron un sexto lugar perdiendo solo 40″ del ganador; el equipo Education First, que si bien no era el favorito a ganarlo, lo logró y mantuvo a dos de sus ciclistas hasta el final intentando luchar por el título.

Luego de ello, iniciaban las etapas perfectas para un velocista como Fernando Gaviria; pero lo que nadie sabía era que sufría una infección respiratoria y no pudo ser protagonista del sprint de la etapa 2. Álvaro Hodeg era el perfilado para conseguir la victoria en La Ceja y así fue, en la tercera fracción Gaviria abandonó y Hodeg no llegó bien perfilado a los últimos metros, así que Juan Sebastian Molano del UAE Emirates ganó un mano a mano contra Julian Alaphillipe.

La cuarta no se definió en sprint, ya que, Bob Jungels del Deceuninck y compañero de Hodeg se adelantó al pelotón antes de concluir la fracción y se llevó su primera victoria en Colombia. En la quinta etapa tocaba subir a La Unión y el francés Alaphillipe logró una de las mejores victorias en territorio cafetero sobre Miguel Ángel López y Richard Carapáz; además era su segunda victoria en este Tour, después de su victoria en el Mirador del Tambo en el 2018. Con esto también puso a temblar las apuestas sobre la victoria de un colombiano en la clasificación final. En esta etapa además Chris Froome perdió más de media hora en la clasificación general.

Le puede ineteresar: ¿Por qué Marcelo Gallardo es el mejor técnico del mundo?

Pero la espectacular subida de 16 km sobre el Alto de las Palmas de figuras como Nairo Quintana, Winner Anacona, Daniel Martinez, Rigo Urán, Miguel Ángel López, Iván Sósa y Egan Bernal borraron totalmente a un Alaphillipe que no pudo defenderse de ningún ataque de los colombianos.  Y aunque el que mejor subió y finalmente logró la victoria fue Nairo Quintana, el tiempo perdido en la crono le falló en contra y no tuvo ninguna chance llevarse el título final; los jovenes Miguél Ángel López e Iván Sosa lucharon mano a mano para conseguir el título.

Y aunque la diferencia final fue de 8″  y López se coronó como campeón, el Tour Colombia fue un abre bocas de lo que los colombianos están destinados a lograr en este 2019. Siendo la gran sorpresa como el equipo Sky puso a Egan Bernal como líder de filas en el Giro de Italia y también demostró ser un gran gregario en la ayuda de sus compañeros.

Quizá la mejor carrera de ciclismo en Colombia en su historia, se espera que en el 2020 vaya a otros departamentos como Boyacá y Cundinamarca.