OPINIÓN| ¿Y los títulos de Ferrari en la F1?

Ya se completan más de 10 años en los que el equipo de Maranello no es la mejor escuadra en el Mundial de Constructores. Un 2008 que cada vez parece más lejano y una sequía insaciable de títulos en la que otras marcas como Red Bull o Mercedes lo han superado obligan a que la marca italiana deba encontrar una solución eficaz e inmediata a sus problemas para poder volver a lo que fueron alguna vez.

opinion_balon_central6
David Torres: Periodista Balón Central

Desde aquella pareja conformada por el finlandés Kimi Raikonnen y el brasileño Felipe Massa en el año 2008, donde Lewis Hamilton del equipo Mclaren levantó su primer título mundial al vencer a Massa en la última carrera por tan solo un punto, los «tifosi» no han podido festejar que son el mejor del mundo. Durante estos 10 años, haber traído a figuras como Fernando Alonso o Sebastian Vettel, que han sido campeones del mundo en dos y cuatro ocasiones, no contrarrestó la mala suerte del equipo italiano al no poder coronarse con el título del campeonato de constructores.

Pero no fue hasta 2007 donde el equipo conformado por la pareja brasileña-finlandesa, lograría ser la mejor del mundo, además de que los fanáticos celebrarían doble tras la conquista del título de Kimi Raikonnen y el campeonato mundial para Ferrari. El «Iceman», como se le conoce a Raikkonen, lograría su primer y único título mundial en su temporada de debut con Ferrari tras la salida de Michael Schumacher.

Que responsabilidad la del finlandés, reemplazar al piloto más laureado de la categoría y del equipo en toda su historia; logrando un total de siete títulos mundiales; cinco de ellos con Ferrari (desde 2000 hasta 2004).

Aunque esta no es la racha más larga sin un galardón mundial, la primera sequía significativa ocurrió desde 1964 a 1975. En los 60’s el británico John Surtees logró su único título mundial y el segundo de constructores para la marca italiana en su historia. Tuvieron que pasar 11 años para que Nikki Lauda terminará con esa mala racha sin coronarse campeón. 

Le puede interesar: Presidente de Santa Fe terminó jugando futbolín en el show de Juanpis González

Pero la peor racha del equipo fue desde 1979 cuando el sudafricano Jody Schekter lograra su título mundial, hasta la corona conquistada por Michael Schumacher en el nuevo milenio.

Y esta ha sido la historia de las rachas positivas y negativas del equipo dirigido por John Elknann, los pilotos famosos en muchas ocasiones no le han dado ese golpe de suerte que requiere ser el mejor del mundo, además para este 2019 en su afán por cambiar los errores de los últimos años, Maurizio Arribavene fue despedido creando una guerra civil dentro del equipo; aunque un hombre de confianza como Mattia Binotto se haya hecho cargo y apagar las alarmas en el inicio de cara a la temporada. Una vez más, las esperanzas están puestas en Sebastian Vettel para que sea el eje central y el que comande al equipo con su trayectoria y en el joven pero talentoso Charles Leclerc, que es el hombre ha batir por los grandes equipos.