¿Por qué Cali vs Millonarios es el clásico añejo del fútbol colombiano?

La rivalidad entre estos dos grandes del fútbol nacional contiene mucha historia y goles.

cali_vs_millonarios_clasico_añejo_balon_central
Uno de los más recientes clásicos entre Cali y Millonarios. Foto: Web/ Deportivo Cali

Por: Wolfan Trejos

Este fin de semana se volverán a enfrentar el Deportivo Cali ante Millonarios por la fecha 8 de la Liga Águila, y con esto sumarán un enfrentamiento más en ese duelo histórico. Dicho membrete tiene su inicio en los años 50 y se extendió hasta la década del 90, ya que durante este periodo azucareros y embajadores disputaron 11 títulos del fútbol profesional colombiano. En el año 1949 el cuadro azul se quedó con la el segundo campeonato del torneo nacional, al derrotar al equipo verdiblanco 3-2 en la cuidad de Bogotá el 4 de diciembre con las anotaciones de Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Alcides Aguilera, mientras para el Cali marcaron el peruano Valeriano López y el argentino Manuel Giúdice. A partir de ahí este duelo comenzaría a ser relevante para la historia del balompié criollo.

milonarios_1949_di_stefano_pedernera_clasico_añejo_balon_central
Foto: Web/ Millonarios FC/ Equipo campeón en 1949

Para el año siguiente se registraría la mayor goleada del Deportivo Cali sobre Millonarios, el 20 de mayo de 1950 el famoso “rodillo negro”, conocido así por los jugadores de raza negra y de gran juego, se encargarían de darle una clase de fútbol al equipo albiazul al derrotarlo por 6-1 con tres goles de Valeriano López, dos de Fernando Walter y la ñapa estuvo a cargo de Rodolfo Cervino. La particularidad de este juego fue que Julio Cozzi, que jugaba su segundo partido en Colombia, ya había recibido 9 goles en dos salidas con la camiseta del equipo embajador. Pero el conjunto capitalino 12 años después cobraría revancha al vencer al azucarero por 7-0 el 27 de mayo de 1962 con las anotaciones de  Campillo (2), Debrassi (2), Lombana, Larraz y Debatte, cabe recordar que este equipo salió campeón, logrando la séptima estrella para Millonarios bajo el mando Gabriel Ochoa Uribe.

Hasta el momento el Deportivo Cali y Millonarios han jugado 271 partidos, de los cuales 263 son por el torneo local y 8 por Copa Libertadores, dejando al cuadro embajador con 94 victorias, mientras que el conjunto azucarero suma 102 triunfos. Además de esto el equipo vallecaucano cuenta con el máximo artillero de este duelo, Alberto de Jesús ‘‘Tigre’’ Benítez marcó 16 goles, mientas que por el lado azul Miguel Ángel Converti ha sido el verdugo de los verdiblancos con 8 anotaciones.

En los últimos 5 partidos del Deportivo Cali ante Millonarios en condición de local, la escuadra verde logró 3 victorias y dos empates. El más recordado de estos duelos recientes se dio el 31 de mayo del 2015 por las semifinales de la Liga Águila, donde el Cali ganó por 1-0 y empató la serie en el marcador global 3-3, llevándola hasta los penales, que terminarían 4-3 a su favor. Cabe recordar que en el primer semestre de ese año el cuadro azucarero se consagraría campeón de la Liga con un equipo joven, donde se destacaron jugadores como Rafael Santos Borré, Yerson Candelo, Andrés Felipe Roa Estrada, Frank Fabra, Cristian Javier Nasuti entre otros.

Le puede interesar: Desde el 2017 que Millonarios no ganaba 4 partidos seguidos en Liga

Además de los intensos duelos entre verdiblancos y albiazules, caracterizados por el buen juego y los goles, grandes jugadores pasaron por este duelo, como es el caso de Willington Ortiz, Carlos “el Pibe” Valderrama, Andrés Pérez, Mayer Candelo, Rafael Dudamel entre otros nombres vistieron la camiseta de ambos clubes, adornando así esta histórica rivalidad dentro del fútbol profesional colombiano.