El fútbol no cambia, evoluciona…

La ‘International Football Association Board’ (IFAB), o simplemente como muchos la conocemos, Internacional ‘Board’, ha dado a conocer algunas modificaciones en las reglas del fútbol. Cada vez que esto ocurre aparecen los conservadores, a decir que se está «matando al fútbol», algo con lo que no estoy de acuerdo, y que intentaré demostrar a medida que vayamos repasando uno a uno estos cambios; que en mi concepto benefician y hacen más justo al deporte más popular de este planeta, el fútbol.

Hasta donde tengo entendido, el objetivo del juego sigue siendo anotar goles; siguen existiendo las faltas, los tiros de esquina, los saques de banda, y se sigue jugando 11 contra 11. ¿O no?

Hablemos de las modificaciones

Cero atacantes en las barreras: 

Una de las cosas más insoportables en el fútbol es el momento de un tiro libre. Es allí donde comienza esa lucha solapada entre defensores y atacantes por ver quien se da más «puntapiés» o quien tira más ganchos al estómago para buscar sacar ventaja y abrirse un hueco en la barrera. Estos interminables forcejeos, que muchas veces nos toman entre dos o tres minutos para cobrar un tiro libre, se han terminado. Desde el próximo primero de junio, las barreras serán únicamente para el equipo que esté defendiendo; los jugadores atacantes deberán guardar una distancia de al menos un metro con la barrera, algo que sin dudas nos ahorrará mucho tiempo y hará que se gane continuidad en el juego.

barrera
La presencia de atacantes en las barreras quedará prohibida a partir del primero de junio.

Goles con la mano, ¡no!:

La máxima emoción del fútbol es el gol, y hasta donde tenemos entendido, se deben marcar con cualquier parte del cuerpo, MENOS con la mano o el brazo. Es por esto que la IFAB ha decidido ponerle punto final al tema de las manos en «ofensiva». ¿Qué quiere decir esto? Que si un jugador controla el balón antes de rematar con su mano, o anota un gol con su mano, de forma involuntaria, igual será anulada esta acción. Y es apenas lógico; de esta manera llega a su final esta eterna discusión de si el delantero metió la mano deliberadamente o no, algo que sinceramente es casi imposible de deducir en muchos casos.

Le puede interesar: ¿Qué es El VAR Central? ¡TIEMPO FUERA, JUEZ!

¿Cuándo será mano penalti?

Si la pelota pega en la mano de un defensor que se encuentre dentro de su área, pues se seguirá marcando penalti como es normal, a menos de que las tenga pegadas a su cuerpo. Las únicas excepciones para estos casos, serán si la pelota llega de rebote y golpea en el brazo o mano sin que el jugador esté buscando ampliar su humanidad, es decir, que no tenga sus brazos abiertos y estos ocupen un espacio en la trayectoria del balón.

Si el jugador defensor hace una barrida y por su posición debido a la inercia, la pelota golpea en la mano, tampoco será considera como penal.

masche
Una jugada de este tipo, no será considerada como penal.

N

Otras reglas o vacíos que teníamos en el reglamento:

1. Si la pelota pega en el árbitro central y este se encuentra en el área, no será válido el gol: la pelota será entregada al arquero para que reponga el juego. Si la obstrucción se da afuera del área, la pelota irá al último equipo que la haya tenido en posesión.

2. Si la pelota pega en el árbitro y cambia de posesión, el balón será regresado al equipo que lo tenía en su poder.

3. Si la pelota se desvía en el árbitro, y coincidencialmente deja al equipo atacante en una posición favorable o totalmente distinta a lo que se estaba desarrollando, también se detendrá el juego y se deberá reponer por parte del mismo equipo que llevaba la pelota.

4. Al momento de una sustitución, los jugadores podrán salir por cualquier lugar del campo, esto con el fin de agilizar y evitar las pérdidas de tiempo. No hay nada más desesperante, que ver a un jugador pegarse el «trotecito» desde el otro extremo de la cancha, para salir por la zona del cuarto árbitro.

5. Cuando se efectúe un saque de meta, el portero podrá pasarle la pelota a un compañero que se encuentre dentro del área. A día de hoy, si esto ocurre, el árbitro debe obligar a que se repita el cobro, ya que la pelota debe caer afuera del área del equipo que esté cobrando.

6. Los directores técnicos y sus asistentes volverán a recibir tarjetas amarillas o rojas según sea el caso. A día de hoy, las advertencias de los árbitros son únicamente verbales.

Le puede interesar: ENTREVISTA| Ricardo Jerez: “En el tiempo que llevo en Alianza, nunca había estado en una situación como esta”