OPINIÓN| El casete es de los periodistas, no de los futbolistas

Por Fredy Osorio

Este año he tenido la fortuna de asistir como periodista a los partidos del Torneo FOX Sports y a los de la Liga Águila. Allí, me he encontrado con que el ‘casete de los futbolistas’ para responder en las zonas mixtas y demás espacios del estadio es creado por culpa de los periodistas. Preguntas cerradas que se formulan después de hacer un análisis de más de un minuto que ni al técnico ni a nadie le importa, pero que hay que hacer para que los demás sientan que uno sabe mucho de fútbol, terminan en respuestas como un sí o un no, y el casete de técnicos y futbolistas se activa automáticamente por el respeto de hablarle un poco al periodista.

Aquí,  algunas frases populares de técnicos y futbolistas:

«Lastimosamente se nos escapa el partido en los últimos minutos pero trataremos de mejorar para el siguiente».

«Tratamos de seguir las indicaciones del profe pero lastimosamente no logramos sacar el resultado».

«Un partido difícil, ante un gran rival, pero que afortunadamente gracias al profe y a los compañeros logramos sacar adelante».

Le puede interesar: El fútbol no cambia, evoluciona…

Y así, hay muchas más que nos quedaríamos escribiendo el resto del día. Pero, ¿por qué estas respuestas siempre están presentes en los noticieros, notas de prensa y demás? Todo nace porque como periodistas tenemos un casete de preguntas instauradas que no requiere de una investigación previa o estudio de la situación. Lo primero que sale es la típica pregunta, que ni siquiera es pregunta, de: «bueno (profe o jugador x) su análisis del partido acá en el estadio (inserte nombre de estadio)». Esa es la primera pista de ese casete periodístico. Y así como mostramos las de los técnicos y futbolistas, hablemos de las de los periodistas.

«Un partido difícil pero que hoy logran sacar adelante, ¿no?». -El ¿no? es clave porque si no se dice se corre el riesgo de que el entrevistado no entienda de qué le hablamos o cuál es la pregunta que queremos hacer.

«¿Por qué se pierde el partido hoy?».

«Un gran partido del equipo, motiva para lo que viene, ¿no?».

Las anteriores son preguntas cómodas para los periodistas pero que terminan con respuestas obvias, que rotan durante la semana en los noticieros de televisión y radio, textos en la prensa, programas de análisis de la fecha, etc.

Hay que cambiar el casete de los periodistas, que, para mí, somos los culpables de que los jugadores y técnicos respondan siempre lo mismo. Hay que rebuscar algo más allá de lo mismo de siempre, hay que botar un dato importante en la pregunta pero sin la necesidad de que el dato dure 2 minutos y la pregunta 10 segundos. Se debe hacer una mezcla exacta de esa fórmula y buscar otras. Botemos el casete que tenemos hace muchos años como periodistas, hagamos una mezcla y grabemos algo nuevo que implique la inteligencia, sagacidad y respeto que nuestra profesión nos obliga.