OPINIÓN| Un ciclo olímpico que desilusiona

Teniendo en cuenta que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se lograron 8 medallas y 14 diplomas olímpicos, el ideal de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano es garantizar el triunfo de alguna presea durante los Juegos en Tokio 2020. El último año los deportistas bajaron el nivel en los campeonatos mundiales, y aunque fueron superiores en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no se ha llegado a la meta para ser favoritos en varias modalidades de la cita mundial en Tokio.

opinion_balon_central6
David Torres: Periodista Balón Central

Precisamente desde que inició el ciclo olímpico los deportistas colombianos han ganado un total de 386 medallas de oro contando los Juegos anteriormente mencionados, siendo solo 22 atletas que han repetido en todo lo que han participado; siendo una sorpresa total los logros obtenidos en natación y en baloncesto por la selección Colombia femenina.

Uno de los puntos más importantes durante este recorrido es el de la gran revelación de los nadadores colombianos, que han mejorado de gran manera con respecto a otros ciclos, en primer lugar está Miguel “La Trucha” Murillo, siendo este el más importante en la selección Colombia de natación. A partir de allí aparecen nombre como Isabella Arcila, Ómar Pinzón y Diana Pineda, que de una forma u otra se espera que lleguen a luchar medallas en Tokio.

Le puede interesar: Las 10 celebraciones más extrañas luego de marcar un gol

En donde sí ha preocupado la participación de los nuestros es en los campeonatos mundiales, que aunque se hayan ganado 13 medallas en las categorías que hacen parte del ciclo olímpico, no es lo que se esperaba de una federación como la colombiana que terminó los Juegos Olímpicos pasados con 8 preseas en sus estadísticas. Desde que se inició este ciclo olímpico solo Yuri Alvear y Fabian Puerta han podido repetir medalla en estas citas, en la categoría de judo y ciclismo de pista respectivamente; teniendo en cuenta además que posiblemente Puerta no vaya a los Olímpicos por la infracción que tiene por dopaje; así que claramente se ve como poco a poco se nos escapan las esperanzas de hacer un papel más destacado que en Londres 2012 y Río 2016.

mosquera_halterofilia_cicloolimpico_balon_Central
Francisco Mosquera campeón del mundo en Halterofilia en Anaheim 2017

Y aunque Colombia tiene deportistas destacados en bolos, squash y como es de costumbre en patinaje; ninguno de estos tres deportes hará parte de los Olímpicos que están a punto de iniciar, así que son medallas que aunque importan y mucho; no son de interés en la búsqueda de preseas olímpicas.

Los Juegos Olímpicos serán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020. Aún falta casi año y medio donde la delegación colombiana debe buscar sus puestos en la cita orbital y además intentar ser favorito en varias modalidades, teniendo en cuenta las facultades de los deportistas.