¿Talento en los pies? o ¿kilómetros con ellos?

Hoy en día el fútbol moderno ha sufrido muchas transformaciones, en lo económico, publicitario y en su materia prima, los jugadores. Es una realidad que cada vez se le da más relevancia al aspecto físico y táctico a la hora se buscar jugadores, el Biotopo se a resumido ha una estatura mayor al metro setenta de estatura (1.70), un gran despliegue físico, potencia y vehemencia. No siempre es necesario tener brillantez para ganar. Y al final, muchos equipos basan su idea de juego en el resultado.

carlos rojas
Carlos Rojas – Periodista Balón Central

Acabamos de ver un Sudamericano Sub-20 demasiado flojo, pocas cosas para rescatar de todas las selecciones participantes, a comparación de anteriores ediciones el nivel fue bastante bajo, un campeón (Ecuador) inesperado con un juego bastante normal me atrevería a decir. La decepcionante actuación de la Selección Colombia, que logró clasificar al mundial de Polonia quedando cuarto gracias a Brasil que no pudo ganar por más de dos goles; muy poco fútbol se mostró, un equipo con más atletas que futbolistas en la cancha que no hay que quitarles que de verdad su capacidad física es enorme ¡¡vaya que sí corren los pelados!!, trajo muchas dudas sobre si el proceso con los jóvenes futbolistas iba por buen camino.

Le puede interesar: El fútbol no cambia, evoluciona…

El debate siempre ha existido, ¿talento? o ¿físico?, claramente la preferencia está en el gusto de cada quien, entrenadores, directivos, representantes  y demás involucrados en la cuna de futbolistas. Como esta sección es de opinión y en este caso es la mía, debo decir que para mi concepción de fútbol, es más importante el talento. Es más fácil encontrar jugadores que no se cansen a uno que juegue al fútbol, en lo posicional, inteligencia de juego, calidad técnica y táctica, pequeños detalles que en realidad son muy relevantes a la hora de los partidos. Bien lo dijo el máximo exponente de este deporte, el argentino Leonel Messi en una charla con Unisport, le preguntaron directamente por lo que considera más importante entre el físico y el talento en el fútbol moderno, el crack del Barcelona respondió: “Creo que hoy en día es más difícil ver jugadores con talento y el fútbol cada vez se está haciendo más físico. Está bueno cuando se ve gente con talento porque hoy en día es cuando más se necesita”.

La humilde opinión de un joven colombiano queda chica con la del astro argentino, pero que en algo se parecen. Se dice mucho que el fútbol no cambia, se transforma, pero en este caso ¿estará transformándose para bien?, ¿se está perdiendo la concepción del buen fútbol?, los tiempos de Valderrama, Higuita, Rincón y Asprilla ¿no nos demostraron nada? Igual más allá de todo lo que se ponga en discusión, los jugadores distintos, como es el caso de Messi, Hazard, Xhaquiri o con ejemplos cafeteros como Macnelly Torres, Luis Díaz, James Rodríguez, Juanfer Quintero, son los que siguen dominando porque su talento/habilidad les permite ser diferenciadores con mucha frecuencia. Hay que pensar en como estamos pensando del fútbol a un futuro ¿uno físico?, con poca brillantes o ¿uno de calidad?