¿Cómo va el skateboarding colombiano rumbo a Tokio 2020?

El skateboarding deja de ser un simple pasatiempo que veía a sus máximos talentos competir en los X Games y ahora hará parte de los Juegos Olímpicos. Rubén Darío Delgado, director de la Comisión Nacional de Skateboarding de Colombia, habló de cómo va el desarrollo de este deporte de manera profesional con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Patinaje rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

ruben dario delgado federacion colombiana de patinaje
En la parte izquierda, Rubén Darío Delgado, director de la Comisión Nacional de Skateboarding. Foto: Federación Colombiana de Patinaje

La historia del skateboarding en el mundo se ha dado en las calles. Andenes, escaleras y demás obstáculos que las ciudades ofrecen se convirtieron en el escenario de los deportistas. Fue hasta el año 1995 cuando los skaters vieron el fruto de una lucha porque se reconociera más su deporte en el mundo. En ese año se inauguró la primera edición de los ya tradicionales X Games de verano, una competencia que premia a los mejores exponentes de esta disciplina en el mundo.

Para sorpresa de muchos, el skateboarding ahora será incluido en los próximos Juegos Olímpicos ha desarrollarse en Tokio en el 2020. Rubén Darío Delgado, director de la Comisión Nacional de Skateboarding de Colombia, explicó las razones de esta decisión por parte del Comité Olímpico Internacional: “El skateboarding se incluye en los Juegos Olímpicos a raíz de que la sede de los próximos Juegos es Japón, donde este deporte es bastante fuerte, tanto en masividad como en calidad técnica. Japón solicita al Comité Olímpico y ellos aprueban la inclusión del skateboarding. Inicialmente se pensaba que era algo coyuntural para esa versión de los Juegos, pero en los Juegos Olímpicos de París 2024 también se incluyó. Creemos que el skateboarding llegó al olimpismo para quedarse”, comenta.

Le puede interesar: Falcao: “Cuando termine mi carrera futbolística, comenzaré como jugador profesional de béisbol”

En nuestro país existe una Selección Colombia de Skateboarding conformada por cuatro atletas que comenzarán a participar en el ciclo olímpico en los próximos Juegos Suramericanos de Mar y Playa a realizarse en Rosario, Argentina. A última hora se lesionó uno de ellos, Jhancarlos González, y será reemplazado por Santiago Echavarría, el resto del equipo está conformado por: Nicolás Dorado, Ana María Falla y Ana María Rendón.

53431860_2696965787043808_4933510078285217792_n
Imagen: Federación Colombiana de Patinaje

 

Ante algunas dudas de cómo son los procesos de selección de estos atletas que conforman el equipo colombiano y cómo va su preparación para los Juegos Olímpicos, le preguntamos a Rubén Darío Delgado:

¿Cómo es el proceso para pertenecer a la Selección Colombia de Skateboarding?

Ellos se inscriben a través de la web de Federación Colombiana de Patinaje a los concursos que hay de orden nacional. En esos concursos se va llevando un ranking de cada parada que se suma a las siguientes y cada vez que hay una participación internacional se hace un corte del ranking, se escogen los mejores, cuatro o cinco, depende del tamaño y la posibilidad de inscripción del evento final, con ellos se conforma una preselección, pasan a entrenar formalmente con los entrenadores de la Federación y empiezan a tener el acompañamiento médico, psicológico, fisioterapeuta, etc., y finalmente los mejores del proceso son inscritos para participar por el país. Eso en este año, llevamos tres años en esa bondad que dio la ley para que así fuera porque eran nuevas tendencias urbanas pero ya a partir del año entrante estos deportistas deben tener el esquema de cualquier otro deportista, osea su origen debe ser en clubes con reconocimiento deportivo y afiliarse a las ligas de sus departamentos para poder participar en los procesos de la Federación.

¿Qué eventos conforman el ciclo olímpico del skateboarding rumbo a Tokio 2020?

El ciclo olímpico lo conforman los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Panamericanos y los Juegos de Tokio en esta versión. En la próxima versión ya serán incorporados los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos ODESUR y todos los demás eventos que conforman el ciclo de los próximos.

El patinaje de carreras ha sido una disciplina muy importante para el país y que ha estado en la mira del Comité Olímpico Internacional para ser incluida en los Juegos Olímpicos. ¿No es un poco injusto que no se tenga en cuenta esta disciplina tradicional y sí el skateboarding?

Lo q9pasa es que es una visión demasiado nacional, muy colombiana, porque es nuestra realidad pero no es la realidad del mundo. La realidad en el mundo es que el skateboarding tiene muchísimos más países que el patinaje de carreras. Y sí, es un deporte porque tiene las condiciones del desarrollo de todas las valencias físicas, como quiera que maneja el equilibrio, la fuerza, la velocidad, la elasticidad y el dominio de un implemento. Ambos son, el patinaje de carreras y el skateboarding, deportes bastante exigentes. El patinaje de carreras ya empezó a ser parte del programa de Juegos Olímpicos. En los Juegos de la Juventud en Buenos Aires a finales del año pasado ya se incluyó y de hecho se disputaron dos medallas de oro, una masculina y una femenina y ambas fueron para Colombia. Para nosotros, es un deporte exactamente igual el skateboarding que el patinaje de carreras o que el artístico, todos requieren de una exigencia.

¿Qué decirle a los jóvenes y padres de familia que ahora pueden ver un futuro profesional en el skateboarding y hasta se pueda convertir en su proyecto de vida?

 Ya de hecho hay varios deportistas que han tomado ese camino, de pronto cuando los chicos le dicen a los papás que quieren ir a fútbol, el papá los lleva todos los fines de semana, los recoge, los trae y los apoya, pero cuando le dicen que quiere ir a hacer skateboarding le esconden la tabla. Ese es el estándar cultural respecto a este deporte. Ya los papás están empezando a ver, lo digo por los chicos que ya trabajan con nosotros (130), un uniforme, un entrenador, un horario, un control dopaje, diferentes circunstancias como deporte y ya los empiezan a ver, a traer y a apoyar como cualquier actividad.

La Selección Colombia de Skateboarding estará participanto en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa de Rosario, Argentina, del 14 al 23 de marzo, en el inicio del ciclo olímpico de este deporte rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.