Carlos Queiroz, invicto en sus debuts en las selecciones

En la madrugada del viernes, Carlos Queiroz debutará como técnico de la Selección Colombia ante Japón.

carlos queiroz seleccion colombia
Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia. Foto: Fredy Osorio-Balón Central

Con los 23 jugadores a su disposición, el entrenador portugués comenzará un nuevo ciclo al frente de un seleccionado nacional que no podrá contar con el buen fútbol de Juan Fernando Quintero por una lesión en su rodilla izquierda que lo deja por fuera de la Copa América de Brasil 2019. A esta ausencia se suma la de Santiago Arias por molestias musculares y David Ospina, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza en un partido con el Napoli ante el Udinese. A pesar de estas importantes bajas, Queiroz intentará mantener su invicto como debutante, ya que en cuanto a nivel de selecciones no ha conocido la derrota. Aquí les presentamos algunos datos de dichos juegos con los distintos equipos nacionales que ha comandado.

Selección de Portugal (1991-1993)

Para esta época, el orientador luso venia de alcanzar el campeonato juvenil de 1989 demostrando su capacidad para la promoción de nuevos talentos. Su primer rival fue el la Selección de Austria el 4 de septiembre de 1991 en el Estadio das Antas, donde el Porto era local, pero en el 2004 el escenario fue demolido. El juego terminaría 1-1 bajo la mirada de 5.000 espectadores, el equipo de Queiroz ganaba con la anotación de Rui Barros, mediocampista que pasó por el fútbol de  Italia, Francia y Portugal, pero sobre los 70 minutos de partido el defensor Walter Kogler marcó la igualdad. Cabe destacar que el promedio de edad de esa selección portuguesa era de 26 años.

Aquí el equipo de 1993

Selección de Sudáfrica (2000-2002) 

Luego de su paso por distintos clubes, llegó a tomar el mando de la selección de Sudáfrica en octubre del 2000 y para dar comienzo se enfrentó a la poderosa Francia, que dos años atrás se coronaba campeona del mundo. Aquel equipo galo contaba con la presencia de Claude Makélélé, Lilian Thuram, Nicolás Anelka, Thierry Henry, entre otros. El partido se jugó en la cuidad de Johannesburgo y terminó sin goles, algo positivo para el técnico luso que no lograría llevar a los sudafricanos al Mundial de Corea y Japón en el año 2002. Luego él llegaría al fútbol inglés como asistente técnico en el Manchester United.

Selección Portugal (2008-2010)

En su segunda etapa como entrenador de Portugal, Carlos Queiroz tomaba a un equipo que venÍa de quedar en cuarto lugar en el Mundial de Alemania 2006 y de perder en condición de anfitrión la Eurocopa de 2004 ante la defensiva Grecia, que logró una epopeya al mejor estilo griego. El partido amistoso que dio el punta pie inicial a la segunda era de Queiroz con el conjunto luso, se dio ante Islas Feroe el 20 de agosto del 2008 en el Estadio Municipal de Aveiro, donde logró golear 5-0 al pequeño país escandinavo, gracias a un sistema táctico 4-3-3 con vocación ofensiva. Los goles fueron obra de Carlos Martins, Simão Sabrosa, Duda, el defensor central Bruno Alves y Nani, quien tuvo un partido brillante al ser el asistente de los dos goles y anotar el último. En este equipo se destacaba la presencia de jugadores como Pepe, Deco, Cristiano Ronaldo, que no jugó este partido, Ricardo Carvalho, Raul Meireles entre otros. Además de esto, en aquel partido el estratega nacido en Mozambique hizo debutar a Danny, volante ofensivo con 25 años.

Selección de Irán (2011-2019)

Luego del Mundial de Sudáfrica 2010, llegaría a Irán con el propósito de levantar un proyecto solido, con este objetivo mide fuerzas ante Madagascar, y repite el 4-3-3 ofensivo, dándole la victoria por 1-0 sobre la escuadra africana en el Azadi Stadium, escenario construido para los juegos asiáticos de 1974 , siendo el estadio más grande de Irán. El único gol del encuentro estuvo a cargo de Seyed Jalal Hosseini, defensor central sobre los 18 minutos de juego, luego de un saque de banda. Con este buen comienzo Queiroz dejó su huella en fútbol de Irán, ya que los llevó a dos mundiales consecutivos y a una semifinal de la Copa Asiática en el 2019.

Este viernes con la tricolor, Carlos Queiroz buscará mantener su buena racha en cuanto debuts se refiere, ahora en la mando de este nuevo proyecto llamado: Selección Colombia.