Lo que deja el Team Sky

En 2009 la empresa de telecomunicaciones de British Sky Broadcasting junto a Dave Brailsford tuvieron la iniciativa de crear un equipo de ciclismo. Y ahí nació Team Sky, la mejor escuadra de la última década.

sky_ciclismo_ideos_balon_central
Foto: Twitter/ @TeamSky

El proyecto dependía de darle protagonismo a los ciclistas británicos en el ciclismo de ruta a nivel mundial y junto a Brailsford la intención era ganar un Tour de Francia en los próximos años, nadie creía en el proyecto ambicioso del cuadro de Gran Bretaña. Pero lo que no se imaginarían es que desde aquel momento se abriría paso una legión de talentosos ciclistas locales.

Desde Bradley Wiggins hasta Egan Bernal, figuras totales en las Grandes Vueltas, sus ciclistas los protagonistas en más de una ocasión de las clásicas del año y del mundial de ciclismo concluyendo cada temporada. Muchos éxitos y una imbatibilidad inquebrantable la que dejó el Team Sky.

Aquellas alegrías comenzaron con un sorprendente segundo lugar de un británico llamado Chris Froome en la Vuelta a España de 2011; teniendo en cuenta que un año anterior el equipo había tenido que abandonar la carrera y que nunca habían logrado tal magnitud, además Wiggins ganó tres etapas y quedó en la tercer posición del podio final.

En 2012 estaban llamados a la grandeza y desde el mes de mayo en el Giro de Italia empezaron a brillar con luz propia, cuando su nueva contratación, un joven Rigoberto Urán lograra un séptimo lugar y otro colombiano completara el Top 10 de la general, Sergio Luis Henao. En aquel Tour de Francia un magnifico Bradley Wiggins lograría el objetivo, ser el primer británico en ganar la camisa amarilla como ganador de aquella carrera.

rigoberto-uran-afp5

Rigoberto Urán vivió un 2013 realmente bueno cuando logró el segundo lugar en el Giro de Italia y a final de año estuvo muy cerca de ganar el mundial de ciclismo, pero una caída le negó la posibilidad. Pero a mitad de año volverían a ganar la carrera francesa y la más importante a nivel mundial; sería la primera victoria de Chris Froome con un mano a mano sobre el joven Nairo Quintana que sería la gran revelación de aquella carrera.

Le puede interesar: Colombia, interesada en realizar el Mundial de Fútbol Femenino en el 2023

Se puede decir que la temporada 2014 fue en la que más tuvieron mala suerte, ya que, las tres Grandes Vueltas se les hicieron esquivas y Froome solo logró conseguir un segundo lugar en la Vuelta a España En 2015 y 2016 el mismo británico lograría ganar su segundo y tercer Tour de Francia, en el que a pesar de las controversias parecía que no tuviera rival por como no paraba de ganar. Pero La Vuelta se le volvía a ser esquiva y era la tercera ocasión en 2016 donde quedaba en la segunda posición al perder con su clásico rival Nairo Quintana.

Un nuevo año, una nueva victoria; y una vez más vestido de amarillo se iba Froome que además conseguiría en España su tan preciado triunfo, pero meses después se abriría una investigación por pruebas Antidoping. Y en 2018 Froome conseguía ganar la Triple Corona al ganar las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta), pero este no sería el único triunfo del Sky en 2018. Además de hacerse con la gran promesa del ciclismo mundial; Egan Bernal. También, ganaron el Tour de Francia, pero sería el primer título de Gerraint Thomas; otro británico más.

Dejando un total de ocho Grandes Vueltas ganadas y múltiples exhibiciones en las montañas del mundo, a partir del 1 de mayo el equipo se llamará Team Ineos, y desde el 2 de mayo en el Tour de Yorkshire podrán observar a los ciclistas con sus nuevos colores.