OPINIÓN| El fin de una era

Para todos los amantes de las carreras o tan solo aquellas personas que han tenido algún acercamiento al mundo automotor, hay nombres que marcaron una época o su infancia. Nombres imborrables en las memorias de cada uno. Aquellos como Michael Schumacher, Valentino Rossi, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Sebastian Loeb o el mismísimo Juan Pablo Montoya.

opinion_balon_central6
David Torres: Periodista Balón Central

Como en el fútbol, donde se retiran jugadores destacados cada partido, así mismo sucede en el automovilismo. La primera etapa del Siglo XX estuvo plagada por exhibiciones en las pistas del mundo por parte de cada uno de aquellos pilotos que nos dejaron un vacío en el momento de su retiro o que están muy cerca de llegar al clímax de su carrera deportiva.

En este caso debemos retroceder hasta los años 90 cuando el gran Michael Schumacher se subía por primera vez a un auto de Fórmula 1, pero no fue hasta 1994 donde lograría su primer título mundial con el equipo Benetton. En 1995 lograría su bicampeonato. Y en el nuevo milenio se forjaría la leyenda alemana, la leyenda Schumacher, logrando cinco campeonatos del mundo consecutivos y siendo así el piloto más ganador de toda la historia en la Fórmula 1, dando por terminada su carrera deportiva en el año 2013 y dejando un gran vacío en todos los que se enamoraron de este deporte por su culpa.

 

O el máximo ganador del Mundial de Rally, el francés Sebastien Loeb, que con su auto Citroen logró nueve campeonatos mundiales consecutivos, también siendo el más ganador de la categoría. Y con 45 años aún sigue corriendo en las pistas del continente americano, siendo participe recientemente del Rally Dakar en territorio peruano.

Loeb_automovilismo_balon_central
Foto: Twitter/ @HMSGOfficial

Y qué decir del piloto más glorioso del Moto GP, hablamos nada más y nada menos que de Valentino Rossi. El italiano de 40 años ha conseguido seis títulos mundiales en la máxima categoría del motociclismo, siendo el más grandioso piloto de la historia. Y aunque aún sigue compitiendo en Moto GP, no gana una carrera desde 2017 en Holanda.

rossi_motociclismo_balon_central
Foto: Twitter/ @ValYellow46

Pero si hablamos de nombres, hay que tener en cuenta el de Juan Pablo Montoya, toda una leyenda para el automovilismo colombiano, el primer cafetero en correr en la Fórmula 1 y, aunque no logró ningún título en la máxima categoría, sí consiguió varios podios y victorias, además del récord del Gran Premio de Italia haciendo la vuelta más rápida del circuito hasta 2018. El piloto de 43 años está al borde del retiro, siendo uno de los dos pilotos en activo que puede luchas por la famosa Triple Corona, junto a Fernando Alonso.

Le puede interesar: Lo que deja el Team Sky

montoya_indy500_automovilismo_balon_Central
Foto: Juan Pablo Montoya ganador 500 Millas de Indianapolis en 2015

Son un sin fin de ídolos, referentes, leyendas o como quieran llamarse, que marcaron un punto en el bello automovilismo; siempre forjando su legado, creando espectáculo inigualable cada vez que se sentaban al frente del volante.