El retiro de una leyenda, ¡hasta pronto, Valverde!

Uno de los mejores ciclistas de ruta del mundo de las últimas dos décadas, ha anunciado que llegó el punto final de su carrera deportiva y que la temporada 2021 será el fin de un palmarés envidiable.

valverde_retiro_ciclismo_balon_central
Foto: Twitter/ @UCI_cycling

Hablamos nada más y nada menos que de Alejandro Valverde, el actual campeón del Mundial de Ciclismo de Ruta. El murciano, pronto a cumplir 39 años, tiene una de las carreras más reconocidas a nivel mundial. Pero como a todos los deportistas, le llega su momento de dar por terminada su carrera. Siendo por ejemplo, el segundo corredor más condecorado en las Clásicas de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja) solo por detrás del mítico Eddy Merckx que ha logrado ganar en 10 oportunidad alguna de estas tres, Valverde lo ha logrado 9 veces.

Le puede interesar: OPINIÓN| El fin de una era

Además, reconocimientos como ser en cuatro oportunidades número 1 del mundo en el ranking de la UCI, lo consagra en el salón de la fama como uno de los 100 mejores pedalistas de la historia, especificamente se ubica en el puesto 25. Además de él solo cuatro ciclistas en activo están dentro de esta lista; Chris Froome en la posición 7, Vicenzo Nibali es 21, Peter Sagan se ubica de 40 y Nairo Quintana de 61. 

Por otra parte, es reconocido como uno de los mejores en su país, España, Junto a Joaquim Rodriguez, Miguel Indurain, Alberto Contador y Roberto Heras como los más importantes de este deporte. También hay que tener en cuenta que en 2008 y 2015 tuvo la posibilidad de usar la camisa de su país por haber sido el campeón nacional español y en el año 2014 ganó el privilegio de usar la camisa representativa como campeón nacional de contrarreloj español.

Valverde entrará dentro del selectivo grupo de españoles que han estado en cinco ocasiones en los Juegos Olimpicos; Tokio será su última oportunidad para poder ganar una medalla olímpica. Estuvo en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, su mejor resultado fue el décimo tercer lugar en China.

Pero qué decir del rendimiento del murciano en las Grandes Vueltas, además de ser un especialista en las carreras clásicas, lo es también en las tres carreras más importantes a nivel mundial. Desde 2003 empezó a ser protagonista en La Vuelta a España donde consiguió un tercer lugar ganando dos etapas con el equipo Kelme.

En 2006 logró un segundo lugar con el equipo Movistar, que en ese momento se llamaba Caisse de Espargne. No sería hasta 2009 donde Valverde ganaría su primera y única Gran Vuelta, en territorio ibérico. Después de ello lograría cinco podios en cinco temporadas; empezaría en La Vuelta a España donde conseguiría un segundo lugar en 2012, un tercer lugar en 2013 y otro en 2014; en 2015 llegaría al Tour de Francia como el gran favorito para llevarse el título, pero el abominable dominio de Chris Froome y el segundo puesto de su compañero Nairo Quintana le dañarían el sueño de conseguir su segunda gran vuelta; en 2016 participaría en su único Giro de Italia, logrando una vez más un tercer lugar, en esta ocasión terminó por detrás de Vicenzo Nibali y el colombiano Esteban Chaves. Desde ese año no ha podido figurar en ninguna de las tres grandes vueltas.

Para finalizar este recorrido por la carrera de Alejandro Valverde, hay que destacar sus grandes propuestas en los mundiales de ruta, donde ha terminado en dos oportunidades en segundo lugar y cuatro en tercera posición. El año pasado, por fin logró su tan anhelado título mundial.

valverde_tourcolombia_ciclismo_balon_central
Foto: Twitter/ @ibk_tirol2018

Aún no se sabe con certeza si tras su retiro siga vinculado al equipo dirigido por Eusebio Unzúe o le dará mayor importancia a su equipo para fomentar a las nuevas generaciones este importante deporte.