Así va la Fórmula 1 2019

Tres grandes premios al otro lado del mundo, los mejores detrás del volantes han logrado una victoria y una carrera número 1000 muy homenajeada.

mercedes_automovilismo_f1_balon_central
Foto: Twitter/ @MercedesAMGF1

No es un secreto, pero en los últimos años han habido tres marcas por encima del resto: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ellas tres con sus pilotos han sido los vencedores de las tres primeras carreras del año desde el 2017. Vettel, Hamilton, Ricciardo y Bottas están en el selecto grupo de haber sido vencedores en Australia, Bahrein y China desde aquel 2017.

El circuito de Melbourne en Australia, desde el 2011, ha sido el primero en el calendario de carreras de la Fórmula 1. En los últimos dos años había sido ganado por el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, llevándose a todos por delante y empezando de muy buena manera aquellos campeonatos mundiales 2017 y 2018 que todos ya sabemos cómo terminaron, un dominio total de la escudería Mercedes y dos títulos para el británico Lewis Hamilton.

Le puede interesar: Nicolás Benedetti se pierde el resto de la temporada con el América

De igual manera sucedió con el Gran Premio de Bahrein que en este 2019, fue la segunda en el calendario, Sebastian Vettel con Ferrari venció en 2017 y 2018 y se perfilaba para ser candidato al título. Desde el año pasado el circuito de Sakhir en Bahrein es el segundo en disputa. Por su parte, el Gran Premio de China sí ha tenido dos ganadores diferentes en las dos pasadas ediciones, Hamilton lo logró en 2017 y Ricciardo en 2018.

vettel_automovilismo_f1_balon_Central
Foto: Twitter/ @ScuderiaFerrari / Vettel ganador en Bahrein en 2018

Pero, este año ha sido un dominio total de la marca alemana con sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Valteri Bottas. En Australia ganó Bottas con extrema facilidad, por más de 20 segundos sobre sus rivales, e incluso su compañero de equipo que fue segundo (Hamilton) y que ha terminado en esa posición en las últimas tres ediciones.

En Bahrein, la suerte acompaño a Mercedes, ya que el auto de Charles Leclerc falló a falta de 10 vueltas y les dio la victoria una vez más a los alemanes. Hamilton fue el vencedor y terminó con dos rachas; la primera fue que le quitó la victoria a Sebastian Vettel que venía ganando en este circuito desde 2017 y que logró estar en la zona más alta de este podio teniendo en cuenta que, desde 2015 no ganaba en Sakhir.

Y en China, el británico Hamilton lo volvió a hacer, regresó a la victoria en esta carrera desde 2017. Conmemorándose los 1000 grandes premios en la máxima categoría. Una carrera que no dio tregua a errores ni a ninguna sorpresa. El otro auto de Mercedes conducido por Valteri Bottas logró el segundo lugar y Sebastian Vettel con su Ferrari completó el podio.

La suerte, las estrategias ni mucho menos los grandes premios le han dado fortuna a los «tifosi» que ven como otro año poco a poco se les va de las manos, terminando entre los cinco primeros de cada carrera pero sin poder superar a ninguno de los dos Mercedes.

Disputadas tres carreras en este año 2019, Lewis Hamilton va líder del mundial de pilotos con 69 puntos, 7 más que su compañero de escuadra. Y los Ferrari de Vettel y Leclerc con 37 y 36 puntos respectivamente están en la cuarta y quinta posición del campeonato. Max Verstappen de Red Bull es tercero con 39 unidades.

En cuanto a la clasificación de equipos, Mercedes tiene 130 puntos contando las tres carreras que han logrado 1-2 y el punto por vuelta rápida en Australia por parte de Bottas. Ferrari es segundo con 73 y Red Bull con 52.

Por lo pronto habrá que esperar, aún faltan 18 carreras para conocer a un nuevo campeón de la Fórmula 1, pero parece que el rival para destronar al actual campeón Lewis Hamilton, es su propio compañero de equipo Valteri Bottas, así como lo supo hacer en 2016 el alemán Nico Rosberg.