¿Barranquilla debe seguir siendo la casa de la Selección Colombia? Así le fue en las últimas eliminatorias

Luego de las versiones del cambio de sede de la tricolor para las eliminatorias de Qatar 2022, repasamos los resultados obtenidos en «La Arenosa».

estadiometropolitano_balon_central.jpg
Panorámica del Metropolitano Roberto Meléndez – Foto: Web/Alcaldía de Barranquilla

La llegada de Carlos Queiroz al banco del combinado nacional ha estado marcada por los cambios, y al parecer la sede también sería modificada. Dicha sospecha se debe a una información entregada por Iván Mejía en su cuenta de Twitter, con referencia al posible disgusto del entrenador portugués, que aún no se pronuncia. Mientras que el presidente de la Federación Colombia de Fútbol, Ramón Jesurún en entrevista para Blu Radio dijo: «Eso no es cierto y no tiene ningún asidero, no se de dónde salió. Está claro que la sede de las eliminatorias es Barranquilla, estamos terminando la construcción una sede muy linda cerca del estadio y no hay ningún motivo ni ningún pronunciamiento del técnico en ese sentido. Hasta el momento el comité ejecutivo de la Federación y el técnico creemos que no vamos a tener ningún problema con que Barranquilla sea la sede para las eliminatorias para el mundial de 2022», comentó.

A estas declaraciones se le suman las del Alcalde de la cuidad, Alejandro Char, quien afirmó que: “El compromiso que tiene Barranquilla con la Selección Colombia es total. Además de la construcción de una sede, avanzamos en la adecuación del Metropolitano que contará con otra cubierta, parqueaderos nuevos, embellecimiento por dentro y por fuera para que sea un estadio de talla mundial”.

Esto fue lo que dijo el periodista Iván Mejía:

Más allá de la mudanza de la Selección Colombia hacia otra cuidad, en términos deportivos así le ha ido al equipo de todos jugando en Barranquilla, donde se han logrado 5 de las 6 clasificaciones a la Copa de MundoPara las eliminatorias al Mundial de Italia 1990, le ganó a Ecuador 2-0 y a Paraguay 2-1, lo que le permitió jugar el repechaje ante Israel, a quien derrotó 1-0 en el Metropolitano con la anotación de Albeiro «el Palomo» Usuriaga,l ogrando así una clasificación a la cita orbital luego de 28 años de ausencia, tras el empate sin goles en territorio israelí.

En la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, bajo las ordenes Francisco Maturana, jugando en «Curramba» alcanzó dos victorias, ante Argentina 2-1 y Perú 4-0 y un empate ante Paraguay 0-0. Cabe recordar que en esta eliminatoria la Selección Colombia logró su cupo de forma directa y envió al equipo albiceleste al repechaje tras ganarle en Buenos Aires 5-0 en 1993. Además esta fue la segunda clasificación de forma consecutiva a un mundial de fútbol, era tal el rendimiento del equipo que éste viajó a tierras norteamericanas como uno de los favoritos al título.

Le puede interesar: OPINIÓN| ¿No estamos al nivel de la Copa Libertadores?

Después de la temprana eliminación en Estados Unidos, la eliminatoria rumbo a Francia 1998  también tuvo como sede a la capital del Atlántico, dándole la oportunidad a la tricolor de ir por tercera ocasión consecutiva a un mundial al sumar 18 de los 28  puntos con los que se ubicó en la tercera casilla. El resultado más abultado en favor de Colombia en condición de local de esta ronda clasificatoria fue ante Chile, el 1 de septiembre de 1996 con un marcador de 4-1, partido que presentó como figura a  Faustino Asprilla que marcó tres goles. Jorge «El Patrón» Bermúdez cerró la goleada, mientras que por el lado austral Iván Zamorano anotó el descuento.

La llegada del nuevo milenio inició con dificultades para el equipo nacional y sus aspiraciones de llegar a una nueva cita mundialista. Para la clasificación rumbo al Brasil 2014, Barranquilla volvió a ser la casa de la Selección Colombia y allí el conjunto dirigido por José Pékerman sumó 17 puntos de local, de los 30 con los que selló su cupo al Mundial. Uno de los partidos memorables fue el disputado ante Chile, que terminó igualado 3-3 con una remontada épica por parte de la escuadra criolla.

Para el último Mundial de Rusia 2018, la tricolor no tuvo un buen juego, pero logró el objetivo de hacer maletas y viajar a la competición futbolística, gracias a los 15 puntos conseguidos en Barranquilla, quedándose así con el cuarto tiquete.

Francisco Maturana afirmó que cuando el tuvo que escoger se decidió por jugar allí porque la gente recibió con buenos ojos el fútbol de la Selección Colombia: «Yo tomé la decisión, la compartí con los jugadores, cuerpo técnico y nos metimos en eso. Nuestro fútbol era asimilado por la gente de Barranquilla y fue una decisión válida». Agregó que la decisión de un cambio de sede debe ser tomada por los directivos del  fútbol nacional y hacerse responsables.

Barranquilla como la casa de la Selección Colombia ha dado buenos resultados desde lo emocional y deportivo, pero si viene un cambio de sede, esa misma pasión debe viajar al lugar que llegará a albergar al combinado nacional.