OPINIÓN| ¿No estamos al nivel de la Copa Libertadores?

Con la temprana eliminación en fase de grupos del Junior de Barranquilla en la Copa Libertadores, que era el máximo candidato de los equipos colombianos para lograr algo importante en la competición, y con el Deportes Tolima que también esta al borde de la eliminación, se pone en discusión sobre si está o no a nivel el fútbol colombiano para competir a nivel continental.

Cupace20190416114009

Esta edición de la Copa Libertadores los equipos colombianos no han dejado buena impresión, Atlético Nacional y Medellín eliminados en fases previas (repechaje) a manos de Palestino y Libertad respectivamente, sumando a lo que pasa con Junior y Tolima  muestran que el balón pie colombiano no esta en su mejor momento.

En las últimas 10 ediciones, en 8 ha clasificado por lo menos 1 equipo colombiano a octavos de final (5 de esas ocasiones solo 1 equipo) y en ese mismo número de ocasiones se ha pasado de octavos. Unos datos que suenan alentadores, pero que teniendo en cuenta que en cada edición son tres los participantes que se tienen y que desde 2017 aumentamos a 4, el balance es malo según los equipos que en estos años han sido los constantes participantes, hablamos de Atlético Nacional, Santa Fe, Millonarios, Junior, Once Caldas, Deportivo Cali e Independiente Medellín, los grandes de Colombia que han dejado sin sabores en sus participaciones.

A continuación, el rendimiento de los equipos colombianos en la Copa Libertadores en los últimos 10 años.

futbol copa libertadoresfutbol copa libertadores 2futbol copa libertadores 3

Salvo Once Caldas en el 2011 llegando a cuartos de final, Santa Fe en el 2013 llegando a semifinales con el gran equipo de Wilder Medina y Omar Pérez, las campañas de los demás equipos no han dejado mucho de qué hablar.

Le puede interesar: Nicolás Benedetti se pierde el resto de la temporada con el América

Este es el balance de este año:

Claramente no podemos dejar a un lado al flamante campeón de la edición 2016, Atlético Nacional, que hizo una campaña enorme. El conjunto en ese entonces dirigido por Reinaldo Rueda hizo récord de puntos en fase de grupos (16) y solo perdió 1 partido en toda competición. Es la clara muestra de que para trascender en el torneo más importante de nuestro continente hay que construir un proceso, formar un equipo, una idea, convencimiento.

Atlético Nacional desde la llegada de Juan Carlos Osorio hizo un cambio desde lo directivo, formativo e institucional, construyó la sede deportiva de Guarne, que es de las mejores en América y a base de títulos locales y de experiencias en copas internacionales como el subtítulo de la Copa Sudamericana 2014, fueron la serie de eventos que transformaron al gran Atlético Nacional campeón continental. Además acertando de gran manera con el finalizador de este proyecto, Reinaldo Rueda.

El proyecto del cuadro verdolaga es la muestra que para quedar campeón de un torneo como la Copa Libertadores de América, se necesita algo más que buenos jugadores, como en el caso del Junior de Barranquilla este año. Se debería pensar en jugarla para ganarla, pero primero hay que construir unas bases sólidas.

Un comentario en “OPINIÓN| ¿No estamos al nivel de la Copa Libertadores?

Los comentarios están cerrados.