El nuevo Big Four: ¿quién ocupará el trono?

El dominio por parte de Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray hoy se encuentra amenazado por las nuevas generaciones que de a poco se han instalado en los puestos de privilegio del circuito internacional.

01-zverev-nitto-atp-finals-2018-sunday-trophy.jpg
Alexander Zverev levanta la copa como campeón del Torneo de Maestros en 2018. Foto: Página Web/Nitto ATP Finals-Clive Brunskill

Durante más de una década, el mundo del tenis ha entretenido la retina ante las enormes gestas y actuaciones de cuatro de los mejores jugadores de la historia. Las pistas en todas las superficies han visto cómo estos magos y guerreros del deporte han conquistado a su antojo los escenarios más emblemáticos, desde el veloz cemento de Australia y Estados Unidos, hasta la pesada arcilla de Roland Garros y la clase y el porte del césped de Wimbledon.

Suiza, España, Serbia y Escocia le regalaron al mundo fenómenos como Federer, Nadal, Djokovic y Murray, quienes han sido los reyes del circuito sin competencia alguna, sin embargo, hoy esa hegemonía pasa por su etapa final anunciando que el trono en el olimpo del deporte blanco está en búsqueda de sus sucesores.

Le puede interesar: ¡25 años sin Ayrton!

Con 10 títulos ATP, el primer candidato es Alexander Zverev. Este alemán de 22 años, quien además es dirigido por la leyenda checa Iván Lendl, ha logrado acaparar las miradas de su colegas desde su debut profesional en 2013 convirtiéndose en uno de los jugadores jóvenes más influyentes de los últimos años, pues en su palmarés ya se encuentran tres títulos Masters 1000 (Roma, Canadá y Madrid) y un Torneo de Maestros en Londres obtenido en 2018; sí, el nacido en Hamburgo venció al cinco veces campeón Novak Djokovic y se quedó con el trofeo al final de la temporada.

Además, Sascha, como lo llaman sus amigos, cuenta con dos finales en el ATP 500 de Halles y una más en Miami (2016, 2017 y 2018 respectivamente), añadido a las 187 victorias a lo largo de su carrera, de las cuales 60 han sido en polvo de ladrillo, 22 en hierba y 105 en pista dura, lo que demuestra su habilidad para desenvolverse sobre cualquier terreno. Pese a no haber llegado por lo menos a una final de Grand Slam, el nuevo germano tiene un récord de 19 victorias y 22 derrotas frente a jugadores top 10, cifra que comprueba que su irreverencia ante los grandes es cada vez mayor.

Madrid-2018-Zverev-Titulo
Zverev besa el octavo trofeo de su carrera conseguido en la Caja Mágica. Foto: Página Web/Mutua Madrid Open

A la lista de figuras en proceso de formación se suma otro europeo: el austríaco Dominic Thiem. Este jugador moderno y versátil ha encantado a los entendidos desde que dio sus primeros pasos en 2011 con su potente y preciso revés a una mano, técnica que en la actualidad es difícil de encontrar, pues el tenis contemporáneo opta más por los conceptos tradicionales. Gracias a ese golpe estrella, el hoy número cinco del ranking ha logrado ganar 13 títulos en su carrera, entre los cuales se destacan el Masters 1000 de Indian Wells y su más reciente consagración en el ATP 500 de Barcelona.

Este joven luchador ha sido verdugo de los nombres más relucientes. Sus rivales favoritos son los verdaderos monstruos de la raqueta: a Rafael Nadal lo eliminó en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma en 2017 y en la misma instancia del Masters 1000 de Madrid en 2018; a Djokovic lo derrotó en lo cuartos de final de Roland Garros en 2017 y en los octavos de final de Montecarlo en 2018; y a Federer le supo ganar la final de Indian Wells este año. Las coincidencias se presentan y se esfuman, pero Thiem ha logrado mantener su nivel hasta pisarle los talones a los intocables.

Thiem sostiene en sus manos el trofeo Conde de Godó. Foto: Twitter/Barcelona Open Banc Sabadell

El último lugar del grupo selecto es para el griego Stefanos Tsitsipas. Si se posa la mirada sobre su país de proveniencia, no hay mucho que resaltar sobre su aporte a la historia del tenis, sin embargo, este soldado ha sabido llevar en alto su bandera y su nombre por los grandes torneos del planeta.

Pese a que solo lleva tres años en el circuito profesional, sus números ratifican el porqué de su inclusión en las promesas candidatas a dominar las pistas en un futuro, pues su «corta» trayectoria ya cuenta con dos títulos ATP en Marsella y Estocolmo, además de que hoy ostenta el galardón como el mejor jugador joven tras haber ganado en 2018 el Next Gen ATP Finals, competición similar al Torneo de Maestros, solo que en este caso es exclusivo para los baluartes emergentes.

Zverev, Thiem, Tsitsipas: los tres herederos del poder. Sería posible abrir una cuarta plaza que todavía no está muy clara, pero con mención especial podrían entrar a disputarla el ruso Daniil Medvedev o inclusive el canadiense Denis Shapovalov, pues son revelaciones que también han levantado la mano con firmeza. El llamado Big Four está en proceso de transición. ¿Quién será el elegido para ocupar el trono?

Tsitsipas luego de ganar el ATP 250 de Marsella. Foto: Twitter/Next Gen ATP Finals
 
 

Un comentario en “El nuevo Big Four: ¿quién ocupará el trono?

Los comentarios están cerrados.