OPINIÓN| ¿Y si tuviéramos una tabla de posiciones para árbitros?

Por: El VAR Central

Ha llegado a su final la primera fase del todos contra todos en esta Liga Águila 2019, un campeonato que contó con altas y bajas hablando desde el rendimiento de los equipos. Un Millonarios que cabalgó a lo largo de las 20 fechas, y que tiene detrás a otros siete equipos listos para arrebatarle su ilusión de ser campeón por 16a ocasión en su historia. Ahora bien, este análisis no nos toca a nosotros, vamos a lo nuestro…

Anoche mientras se sorteaban los cuadrangulares semifinales, se me ocurrió el cómo sería una tabla de posiciones para los árbitros de nuestro rentado nacional. ¿No sería ésta una manera de «motivar» a los jueces? Ya que no reciben los beneficios y garantías que se ven en otros países al menos deberían ingeniársela para generar competencia sana entre este gremio que pasa en boca de todos durante todo el semestre, buscando culpables y buscando razones del por qué si, o por qué no.

Es por esto que he decidido realizar un ejercicio bien interesante, un ranking de árbitros centrales, teniendo en cuenta los puntajes que les otorgamos en cada una de sus actuaciones. El único requisito, para ser equitativo y buscar equilibrio, es que tenga al menos seis partidos dirigidos en el semestre, una cantidad que permitirá comparar rendimientos. Sin más preámbulo, vamos con esta tabla que seguramente muchos también han esperado.

RANKING DE ÁRBITROS – LIGA ÁGUILA 2019 – I

1- Carlos Arturo Ortega: 7.54
2- Carlos Betancur: 7.40
3- Gustavo Murillo: 7.40
4- Andrés Rojas: 7.18
5- Luis Trujillo: 7.18
6- Jorge Tabares: 7.07
7- John Alex Ospina: 6.90
8- Bismarks Santiago: 6.85
……………………………………………………………………………………………………………
9- Wilmar Roldán: 6.83
10- Éder Vergara: 6.75
11- David Rodríguez: 6.72
12- Nicolás Gallo: 6.72
13- Ferney Trujillo: 6.70
14- Mario Herrera: 6.62
15- Luis Sánchez: 6.60
16- Heider Castro: 6.41
17- John Hinestroza: 6.25

Así es, Carlos Ortega es quien mejor promedio ha obtenido después de finalizadas las primeras 20 fechas. El central bolívarense mantuvo una regularidad y alcanzó en dos ocasiones el distintivo de «mejor árbitro de la fecha». Seguramente todos tenemos en este momento su mala actuación de ayer en el Atanasio, sin embargo le ha alcanzado para mantenerse por ahora en el primer lugar, por encima de dos colegiados que han tenido un buen semestre como lo son Carlos Betancur y Gustavo Murillo.

Ortega dirigió 11 partidos en esta primera parte del campeonato. Mostró 57 amarillas, 5 rojas, y sancionó dos penas máximas. Foto: Mundo Millos.

¿Y bien? ¿Qué les parece? Dejen sus comentarios, opiniones, críticas o aportes que quieran hacer. En las próximas horas les estaremos contando cómo escogeremos entre todos al mejor árbitro central de esta primera fase del fútbol colombiano. Recuerden que en los cuadrangulares semifinales, todo arranca de cero. (Así lo dice nuestra querida Dimayor y yo me acojo)

Un comentario en “OPINIÓN| ¿Y si tuviéramos una tabla de posiciones para árbitros?

Los comentarios están cerrados.