De Roma 2009 a Madrid 2019: diez años y cinco equipos que celebraron

En la última década del torneo más importante de clubes en el mundo, solo cinco equipos han sabido levantar la “orejona”. 4 títulos para el Real Madrid, 3 para el Barcelona y 1 para el Bayern, el Inter y el Chelsea, configuran el salón de honor de los últimos diez años de la UEFA Champions League.

A la espera de la final de este año entre Tottenham y Livepool en el Wanda Metropolitano, en Balón Central recordamos a los últimos diez que levantaron la gloria de Europa. En esas diez finales se anotaron 33 goles entre tiempo regular y agregado, y dos veces se definió por penales.

Esta es la ficha técnica de cada una de esas legendarias finales:

Roma 2009 (Estadio Olímpico): FC Barcelona 2-0 Manchester United

Título Barca 2009
Imagen tomada de: Pinterest

Justo después de que Cristiano Ronaldo se ganara el Balón de Oro en el 2008, Lionel Messi le dio su primer gran golpe en un duelo futbolístico que apenas empezaba; con el portugués en cancha el argentino se alzó con su primer título europeo como titular y su segundo como profesional.

Barca Final 2009

 

Goles:

Barcelona:

Eto’o – 10´

Messi – 70´

MVP: Xavi Hernández

 

 

Madrid 2010 (Santiago Bernabéu): Inter de Milán 2-0 Bayern Múnich

Título Inter 2010
Imagen tomada de: Pinterest

Un gran Inter de Milán, que venía de eliminar al Barcelona, último campeón, con una noche mágica de Diego Milito, se hizo dueño del Santiago Bernabéu para alzarse con la “orejona”. En esta ocasión Samuel Eto´o, que había sido campeón en el 2009, volvió a coronarse en la UEFA Champions League.

Inter Final 2010

 

Goles:

Inter de Milán:

Milito – 35´ y 70´

MVP: Diego Milito

 

 

 

Londres 2011 (Wembley): Barcelona 3-1 Manchester United

Título Barca 2011
Imagen tomada de: RTVE

Los diablos rojos de Manchester buscaban revancha por la final del 2009, pero el Barcelona, que estaba en sus mejores años, dejó claro que no tenían intención de perder esa final. Una actuación brillante de Lionel Messi y el complemento que le brindaron David Villa y Pedro Rodríguez en el tridente de ataque, hicieron olvidar el empate parcial de Wayne Rooney.

Barca Final 2011

Goles:

Barcelona:           Manchester United:

Pedro – 27´          Rooney – 34´

Messi – 54´

Villa – 69´

MVP: Lionel Messi

 

 

Múnich 2012 (Allianz Arena): Chelsea 1-1 Bayern Múnich (Chelsea 4-3 en penales)

Título Chelsea 2012
Imagen tomada de: CNN International

El Bayern Munich tenía la oportunidad de consagrarse en casa, venía de perder dos años atrás la final frente al Inter, y buscaba reivindicación en el torneo. El Chelsea, por su parte, tuvo dos técnicos diferentes en esa Champions, pero venía de eliminar al campeón defensor, Barcelona. En una final pareja y de roce, el Chelsea le robó el protagonismo a los bávaros en su casa.

Chelsea Final 2012

 

Goles:

Chelsea:                  Bayern Múnich:

Drogba – 88´          Müller – 83´

MVP: Didier Drogba

 

 

 

Le puede interesar: El nuevo Big Four: ¿quién ocupará el trono?

Londres 2013 (Wembley): Bayern Múnich 2-1 Borussia Dortmund

Título Bayern 2013
Imagen tomada de: CNN

La tercera fue la vencida para el Bayern. Después de perder en Madrid y en Múnich, el Bayern Múnich ganó la primera, y única, final 100% alemana en la Champions, para consagrarse como el mejor de Europa. Por otra parte, a pesar de perder la final frente al Bayern, esta fue una temporada para recordar en el Borussia Dortmund, dirigido por Jürgen Klopp.

Bayern Final 2013

 

Goles:

Bayern Múnich:        Borussia Dortmund:

Mandzukic – 60´       Gündogan – 68´

Robben – 89´

MVP: Arjen Robben

 

 

Lisboa 2014 (Estadio da Luz): Real Madrid 4-1 Atlético Madrid

Título Real 2014
Imagen tomada de: El Universo

El derbi de Madrid se trasladó a la final de la UEFA Champions League por primera vez. El partido, que fue lleno de roces y disputas, tuvo casi todo el partido al Atlético de Madrid como vencedor. Sin embargo, este fue el partido donde empezó la leyenda de Sergio Ramos en los momentos adicionales, el defensor blanco anotó el empate a uno en el minuto 90+3, para llevar la definición a tiempos extra. Finalmente, la consecución de la décima Champions en su historia sería el primer paso de la hegemonía merengue en Europa.

Real Final 2014

Goles:

Real Madrid:              Atlético de Madrid:

Ramos – 90+3´          Godín – 36´

Bale – 110´

Marcelo – 118´

Ronaldo – 120´

 MVP: Ángel Di María

 

Berlín 2015 (Olympiastadion): Barcelona 3-1 Juventus

Título Barca 2015
Imagen tomada de: Al Jazeera

La cuarta Champions de Messi. El Barcelona contaba con su tridente MSN en el mejor momento, y lo había demostrado a lo largo de todo el torneo, incluyendo la semifinal frente al Bayern. Por su parte, la Juventus venía de eliminar al Real Madrid, vigente campeón, y soñaba con levantar este prestigioso trofeo. Los goles de Rakitic, Suárez y Neymar fueron mucho más que el empate transitorio de Morata y el Barcelona levantaba su quinto título de UEFA Champions League.

Barca Final 2015

Goles:

Barcelona:                 Juventus:

Rakitic – 4´                 Morata – 55´

Suárez – 68´

Neymar – 90+7´

MVP: Andrés Iniesta

 

 

Milán 2016 (San Siro): Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid (Real Madrid 5-3 en penales)

Título Real 2016
Imagen tomada de: Eurosport

La reedición de la final en Lisboa 2014, suponía una posible revancha por parte de los dirigidos por Diego Simeone. El partido fue totalmente contrario al de dos años atrás, pues los blancos se fueron adelante primero, y fueron los que tuvieron que defender el resultado. La única diferencia fue que después del empate de los colchoneros, no hubo más goles y fueron necesarios los tiros desde el punto penal. Fue el primer título de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid.

Real Final 2016

 

Goles:

Real Madrid:       Atlético de Madrid:

Ramos – 15´        Carrasco – 79´

MVP: Sergio Ramos

 

 

 

Cardiff 2017 (Millenium Stadium): Real Madrid 4-1 Juventus

Título Real 2017
Imagen tomada de: RTVE

Cristiano Ronaldo jugó su mejor final de Champions en su carrera. El portugués se destacó por anotar un doblete y liderar a su equipo hacía el segundo título seguido, y el doceavo de la historia del club. Los goles de Casemiro y Asensio, sumados al doblete de CR7 fueron mucho más que el golazo de media volea de Mandzukic, con el que había empatado transitoriamente el duelo.

Real Final 2017

Goles:

Real Madrid:                Juventus:

Ronaldo – 20´ y 64´    Mandzukic – 27´

Casemiro – 61´

Asensio – 90´

MVP: Cristiano Ronaldo

 

 

Kiev 2018 (Olimpiyskiy Stadium): Real Madrid 3-1 Liverpool

Título Real 2018
Imagen tomada de: AS English

El Liverpool intentaba coronar su temporada de ensueño con el título de la UEFA Champions League. El rendimiento de su tridente de ataque, Salah, Mané y Firmino, los hacía soñar con la posibilidad de derrocar al bicampeón de la competencia. La rápida lesión del egipcio y el error de Karius en el gol de Benzema, fueron dos golpes que a la final, terminaron inclinando la balanza hacia el lado blanco, a pesar del empate parcial de Sadio Mané. Los merengues, con Zizou, consiguieron su tercera Champions seguida.

Real Final 2018

 

Goles:

Real Madrid:           Liverpool:

Benzema – 51´       Mané – 55´

Bale – 64´y 83´

MVP: Gareth Bale

 

 

La final de la actual edición será entre dos equipos que lograron remoantadas heróicas en cada una de sus series. Liverpool le marcó 4 goles al Barcelona en Anfield para remontar un 3-0 en contra. Tottenhan marcó 3 goles en el segundo tiempo jugando como visitante ante el Ajax, con una anotación en los últimos segundos del partido. La final de la Champions League 2019 será inglesa: Tottenham Vs. Liverpool, sábado 1 de junio a las 2:00 p.m. en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Un comentario en “De Roma 2009 a Madrid 2019: diez años y cinco equipos que celebraron

Los comentarios están cerrados.