¡Habemus nuevas reglas del fútbol!

Así mismo, tras varios meses de especulación y de información extraoficial, finalmente tenemos un pronunciamiento de la «International Football Association Board» (IFAB), hablando de los nuevos cambios que se vendrán para el fútbol a partir del próximo 01 de junio de 2019.

En total son 28 las normas que se han modificado, por lo que aquí solo repasaremos las más importantes y significativas que puedan generar algún tipo de confusión, o doble interpretación por parte del público:

• Se amonestará (tarjeta amarilla) a cualquier miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del árbitro (VAR), y se le expulsará (tarjeta roja) si este accede a la sala de video del VAR.

• Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el
punto más cercano de la línea de demarcación: éste será un punto que ayudará a que no se pierda tanto tiempo a la hora de realizar un cambio.

• El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas circunstancias, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.

• El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área.

Le puede interesar: Copa América 1975: Colombia, cerca de la gloria

• El equipo que gane el sorteo del campo podrá optar también por la opción de realizar el saque del medio.

• Se realizará una acción de «balón a tierra» si el esférico toca a algún miembro del equipo arbitral y esto genera un gol, un cambio de posesión de la pelota o el inicio de un ataque peligroso.

• El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

¡LAS MANOS!

• Se han realizado los cambios y aclaraciones en cuanto al tema de las «manos». Las jugadas en ofensiva, llámese gol, generación de un ataque peligroso, y cambio de posesión, serán sancionadas si o si por más de que el jugador atacante lo haya cometido de manera accidental.

En cuanto a lo que refiere al defensor, se tendrá en cuenta si su brazo está en posición «antinatural», si está buscando ocupar mayor espacio, o si la posición del brazo se encuentra por encima de la altura del hombro.

¿CUÁNDO NO HABRÁ MANO?

• No habrá mano cuando la pelota provenga de la cabeza o cualquier parte del cuerpo (rebote) del propio jugador o de un contrario. (Siempre y cuando no ocurra lo anteriormente mencionado, ej: brazo por encima del hombro)

• Tampoco habrá mano cuando un jugador se deslice, y el balón impacte en el brazo con el cual se está apoyando en el suelo.

OTROS CAMBIOS:

• Si el guardameta fallara a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el guardameta podrá recoger el balón con la mano sin ser sancionado.

  • Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 m del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

• Saques de puerta: el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se
mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

• Las ofensas verbales serán sancionadas con un tiro libre indirecto.

• Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una «barrera», los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 m con respecto a la «barrera». Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto.

LOS PENALTIS:

ospinator
Foto: El Tiempo

• Los postes, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el guardameta no podrá tocarlos ni agitarlos.

• El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.

IMPORTANTE: Ha quedado totalmente desmentido aquello de que los rebotes tras los cobros de penal quedaban anulados; esto seguirá funcionado de la misma manera en que estaba reglamentado.

Cabe recordar que todas estas nuevas normas empezarán a funcionar a partir del próximo 01 de junio de 2019. ¿Qué les parecieron los cambios?

 

Un comentario en “¡Habemus nuevas reglas del fútbol!

Los comentarios están cerrados.