A consolidar procesos: Debutan Venezuela y Perú en la Copa América 2019

En el inicio del torneo continental, se enfrentan dos de las selecciones con procesos longevos activos, en busca de conseguir réditos para un trabajo que tiene como objetivo final el Mundial de Qatar en 2022. Ricardo Gareca, Perú, y Rafael Dudamel, Venezuela, son, junto a Tite de Brasil, los técnicos con más tiempo en sus selecciones.

Perú
Perú intentará mantener la superioridad sobre Venezuela. Imagen: Instagram/@tufpfoficial

La selección peruana llega a Brasil después de algunos malos resultados en la preparación, como la derrota 3-0 frente a Colombia en Lima, pero tiene a su estrella, Paolo Guerrero, al 100%, algo que no pasaba desde hace casi 2 años, cuando inició su lucha frente al reporte de dopaje. Guerrero se suma a Jefferson Farfán como los dos jugadores más experimentados del plantel, con más de 80 partidos para la banda cruzada peruana.

Por su parte, la selección venezolana viene arrastrando un proceso con jugadores de experiencia y muchos juveniles, traídos desde el subcampeonato en el Mundial Sub 20, con el propio Dudamel como orientador. Los más experimentados son Salomón Rondón y Tomás Rincón, los dos pilares con los que quedó Venezuela después de la salida de Juan Arango de la selección. La vinotinto cuenta con tres jugadores de la Liga Águila: Wuilker Fariñez, Luis Manuel Seijas y Fernando Aristeguieta quieren ratificar su momento del campeonato colombiano con la selección.

El encuentro entre Perú y Venezuela se dará en el Arena do Gremio, a partir de las 2:00 p. m. de hoy, y será el complemento del grupo A, que ya tuvo la victoria por 3-0 de Brasil sobre Bolivia. Este será el duelo número 34 entre estas dos selecciones, con un saldo de 20 victorias peruanas,  empates y 8 victorias venezolanas, con un total de 99 goles anotados.

Los datos de Perú vs Venezuela en Copa América:

  1. Será la tercera ocasión en que la Blanquirroja y la Vinotinto se enfrenten en Brasil. La primera tuvo triunfo peruano en 1972 y después fue un empate en 1989.
  2. 1 de 7 para Venezuela en Copa América. La vinotinto solo ha conseguido una victoria sobre Perú en los siete duelos que los han cruzado en este torneo, fue en 2007, en Venezuela.
  3. Han pasado 30 años desde la primera victoria de Venezuela sobre Perú, fue 3-1 en un amistoso.
  4. Paolo Guerrero es el máximo anotador de Perú-Venezuela. El delantero ha vulnerado las redes vinotinto en 5 ocasiones.
  5. La vez que más goles se han anotado en un Perú-Venezuela fue en las clasificatorias para el Mundial de 1966, cuando anotaron 9 goles.