¿Brasil favorito ante Paraguay? El pasado reciente dice lo contrario

El increíble clasificado a cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 como mejor tercero con tan solo 2 puntos, Paraguay,  se enfrenta al local Brasil, para ver quien se instala en las semifinales del torneo.

IMG_20190627_085427
Foto: Twitter/ @CBFFutebol

Las selecciones de Brasil y Paraguay se enfrentarán esta noche en la Arena do Gremio, por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019. Un partido donde el equipo Pentacampeón del mundo es el favorito sobre el papel, clasificó primero en su grupo, aplastando la última fecha a Perú por 5-0; mientras que su rival, clasificó por segundo mejor tercero con solo 2 puntos, producto de dos empates. Aunque las estadísticas ponen a dudar a más de un aficionado brasileño.

En las últimas dos ediciones (sin contar la del Centenario en USA 2016), se han enfrentado en cuartos de final. En Argentina 2011 y en Chile 2015, los paraguayos clasificaron en ambas, las dos ocasiones tras empates (0-0) y (1-1) respectivamente, que luego en las tandas de penales, la balanza se inclinó para los Albirrojos.

Le puede interesar: ¡Los celestes siempre serán favoritos! Previa: Uruguay – Perú

Copa América Argentina 2011: La hazaña del Tata Martino 

En esta edición, Brasil se topó con Paraguay en el grupo B, al igual que con Venezuela y Ecuador. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, los brasileros orientados por Mano Menezes midieron fuerzas ante el duro equipo de Gerardo Martino, que logró sacarle un empate 2-2 y le daba a probar un trago amargo a la «Verdeamarelha». En este partido Brasil tenía en sus filas a jugadores como Lucio; experimentado central, los vigentes Dani Alves y Thiago Silva, Alexandre Pato, Robinho, Lucas Moura entre otros.

Ambos equipos lograron avanzar a los cuartos de final, donde se volverían a encontrar, juego que terminó 0-0 en los 90 minutos y desde los penales, el equipo de Martino dejó en el camino a Brasil a partir de su solidez defensiva y la efectividad de sus atacantes, como Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. En los lanzamientos desde el punto penal, el resultado favoreció  a la escuadra guaraní 2-0 debido a los fallos de Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred y a los aciertos de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros. El onceno paraguayo llegó hasta la final, donde cayó ante el Uruguay de Cavani, Suarez, Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos.

Le puede interesar: De 11 enfrentamientos, Colombia solo ha ganado 2 ante Chile en Copa América

Copa América 2015: La repetición de la pesadilla Guaraní 

Para la edición que se disputó en Chile, Brasil renovaba su ilusión de un nuevo título  tras la decepción de Mundial del 2014. De nuevo en cuartos de final se reencontraba con Paraguay y como si fuera una pesadilla el partido finalizó empatado 1-1 y se tuvo que definir al clasificado desde el punto penal. El gol carioca estuvo en los pies de Robinho sobre los 15 minutos del primer tiempo, mientras que el descuento guaraní fue obra de Derlis González  a los 72 minutos de juego. En la tanda de penales los brasileros fallaron 2 de los 5 lanzamientos, y de nuevo la efectividad albirroja fue superior y solo dejó de marcar 1 de los 5 tiros y así con un marcador de 4-3, los aguerridos paraguayos sentenciaban a la  «La Canarinha» a volver a casa con las manos vacías

En el historial los locales son muy superiores. En total, Brasil y Paraguay se han enfrentado 30 veces en la Copa América, de las que catorce han ganado los brasileños, siete han sido para los paraguayos y diez han terminado en empate, pero los últimos cuatro partidos Paraguay está invicto contra Brasil, sumados a los 2 enfrentamientos ya mencionados. Otro empate en fase de grupos en 2011 (2-2) y una victoria en (2-1) en el 2004. 

Esta noche ¿Brasil confirmara su rol de favorita? O ¿Paraguay dará la sorpresa y seguirá siendo la piedra en el zapato de la Canarinha en Copas América?Un partido sumamente interesante que dará inicio a las 7:30  de la noche con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.