Un nuevo comienzo: Argentina de frente por la gloria

La Selección Argentina se medirá ante Venezuela el próximo viernes 28 de junio en el compromiso válido por los cuartos de final de la Copa América 2019. Tras una discreta participación en la fase regular, el conjunto ‘Albiceleste’ intentará presentar sus mejores herramientas para retomar el camino y levantar el trofeo por decimoquinta ocasión.

El ambiente gaucho en una de sus prácticas en la sede deportiva de Fluminense. Foto: Twitter/@Argentina

El equipo comandado desde la raya por Lionel Scaloni, y desde el terreno de juego por su capitán, Lionel Messi, llega al duelo frente a los venezolanos con tres partidos disputados, en los cuales vio la derrota 0-2 frente a Colombia, empató 1-1 frente a Paraguay y se impuso 2-0 ante Catar, lo que deja un balance no tan positivo para uno de los históricos del continente. Sin embargo, el torneo de selecciones más antiguo del mundo es una de las citas preferidas por los argentinos, pues además de que son el segundo equipo con más copas en su vitrina, tiene números de ensueño en los 103 años de existencia de la competición sudamericana.

Como abrebocas, el combinado ‘Albiceleste’ es el equipo con más puntos ganados, inclusive por encima de Uruguay, con 400 unidades, liderando el podio por encima del conjunto ‘Charrúa’, quien registra 365 y de Brasil, quien cierra con 337. Además, el doblemente campeón del mundo ha disputado 192 partidos de Copa América, en los que se ha llevado la victoria en 120 oportunidades, ha empatado en 40 y caído en 32, para un saldo de 458 goles a favor y 176 en contra.

Messi y Dybala en el último entrenamiento previo al juego ante Venezuela en Río de Janeiro. Foto: Twitter/@Argentina

Poniendo el foco en la instancia competente hoy, los cuartos de final, Argentina presenta un historial más parejo en los duelos que ha disputado desde 1993, año en que el formato del torneo fue modificado para jugarse como en la actualidad. Son 9 partidos de dicha fase, en los cuales logró clasificar a la semifinal en 5 de ellos (1993, 2004, 2007, 2015 y 2016) ante Brasil, Perú (2 veces), Colombia y Venezuela, mientras que en los otros 4 salió eliminada (1995, 1997, 1999 y 2011) frente a Brasil (2 veces), Perú y Uruguay.

La cita con la tricolor venezolana tendrá lugar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, un templo del fútbol mundial que ha visto las más grandes hazañas en toda la historia de este deporte, pero que además trae una enorme cantidad de recuerdos para los gauchos, quienes han pisado sus tierras en 8 oportunidades, sin tomar los enfrentamientos con el dueño de casa, Brasil. En este coloso, los ‘Albicelestes’ cuentan con un balance de 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas.

Añadido a los números presentados, Argentina llega con un blindaje especial al partido frente a Venezuela, pues en las 5 veces que se han visto por Copa América, el onceno gaucho siempre se ha llevado el triunfo: 5-1 en 1967; 5-1 y 11-0 en 1975; 3-0 en 1991 y 4-1 en 2016.

La concentración del plantel para no perder el objetivo de la clasificación. Foto: Twitter/@Argentina

A continuación, presentamos algunos datos de la Selección Argentina en su recorrido continental:

  1. Norberto Méndez es el máximo goleador de la Copa América junto a Zizinho con 17 anotaciones.
  2. La ‘Albiceleste’ tiene en su palmarés 14 títulos y 14 subcampeonatos, además de 4 terceros puestos y 2 cuartos lugares.
  3. El equipo argentino es el único que ostenta un tricampeonato continental, luego de ganar las ediciones de 1945, 1946 y 1947.
  4. Argentina tiene un promedio de gol de 5.6 frente a los venezolanos (28 dianas en 5 partidos).
  5. Lionel Messi participó en 10 goles de su equipo ante Venezuela en todas las competiciones (4 goles y 6 asistencias).
Argentina vencía 2-1 a Bosnia y Herzegovina el 15 de junio de 2014 en el Estadio Maracaná. Foto: Página Web/AFA

La mesa está servida para un duelo que promete emociones durante los 90 minutos de juego. Venezuela por la sorpresa. Argentina por la reivindicación y la gloria. ¿Podrá el equipo de Scaloni sacudirse y recuperar la jerarquía? Estas y muchas más preguntas serán resueltas después de que ruede la pelota en el Maracaná de Río el próximo viernes a partir de las 2:00 p. m.