¡Todo está por verse en la montaña en el Tour de Francia!

Concluyó la primera semana del Tour de Francia, que tuvo lugar en Bélgica (conmemorando a Eddy Merckx) y pasó por varias ciudades icónicas de Francia.

alaphilippe_tour_lider_ciclismo_balon_central.jpg
Julian Alaphilippe líder de la general del Tour de Francia 2019 Foto: Twitter/ @LeTour

En la edición 106 del Tour de Francia las sorpresas no se hicieron esperar, ya que desde la primera etapa la figura de Mike Teunissen del equipo Jumbo Visma resaltó y además fue el primero en portar la camiseta amarilla como el líder de la general, ganándole a los grandes velocistas como Elia Viviani, Peter Sagan, Caleb Ewan y su compañero de equipo Dylan Groenewegen.

Tiene que verlo: “El Tour comenzó hace 10 días huevón”, la vaciada de Rigoberto Urán a un periodista

Asimismo, el cuadro holandés se impuso con gran claridad sobre sus rivales en la segunda etapa en la contrarreloj por equipos dejando a Teunissen con la maillot del líder un día más. Pero al disputarse la etapa 3 con varios premios de montaña importantes para los escaladores con potencia, la posibilidad que tenían de mantenerse como los mejores de la carrera se fue desvaneciendo cuando el equipo Deceuninck Quick Step trabajó incansablemente para que su líder Julian Alaphilippe se subiera al podio por primera vez siendo el número uno de la clasificación general.

El francés aprovechó dos fracciones llanas donde no iba a perder tiempo para seguir portando la camisa del líder (en aquellas etapas los ganadores fueron Elia Viviani y Peter Sagan). Pero cuando llegó la llegada más difícil de esta carrera, la temible Planche des Belles Filles con una inclinación máxima del 24%, Alaphilippe perdió el liderato, y Giulio Ciccone se subió en la etapa 6 al podio para recibir la camiseta de «pepas blancas» como el mejor de la montaña y la amarilla como el líder de la general. 

Ya en la etapa 7 los colombianos estaban bien colocados en la general, siendo Egan Bernal el mejor escarabajo en la sexta posición y Rigoberto Urán dentro del Top 10, mientras que en el caso de Nairo Quintana, él se asomaba a esos lugares de privilegio pero aún le faltaba tiempo para consolidarse entre los mejores. En el transcurso de la fracción el holandés Dylan Groenewegen ganó por fin su tan anhelada etapa y Ciccone seguía líder.

nairo_ciclismo_tour_balon_central
Nairo Quintana junto a Mikel Landa Foto: Twitter/@Movistar_Team

Después de eso venían dos etapas de media montaña en las que los pedalistas cafeteros se mantuvieron al margen y lograron consolidarse en la general,  y entretanto el francés Alaphilippe lograba retomar su puesto de líder. También Thomas De Gendt y Daryl Impey mostraron su calidad al ganar la etapa 8 y 9 respectivamente.

Le puede interesar: Equidad, en busca de la gloria en la Sudamericana

Egan Bernal subió al podio al finalizar la etapa diez como el mejor joven de la carrera tras lograr un gran desempeño y se instaló en la tercera posición de la general. Otro que aprovechó las caídas y el desorden de esta fracción fue Nairo Quintana que logró entrar al Top 10 de la carrera. Por su parte, Rigo Urán si se vió afectado junto a favoritos como Mikel Landa o Thibaut Pinot por los múltiples cambios de ritmo. 

El actual campeón Geraint Thomas sufrió una pequeña caída en la primera etapa pero eso no le impide ser actualmente segundo en la general a 1:12 del líder. Además han salido de la competencia: Nicolas Edet, Christophe Laporte del equipo Cofidis, Patrick Bevin, Alessandro de Marchi del CCC Team y Tejay Van Garderen del Education First, registrando solo 5 abandonos.

Parcialmente, los líderes de las camisetas representativas de este Tour 2019 son: Julian Alaphlippe (camisa amarilla), Peter Sagan (camiseta verde, líder de la clasificación por puntos), Tim Wellens (camiseta de las «pepas rojas» como el mejor de la montaña), Egan Bernal (camiseta blanca), Movistar (el equipo más regular de la carrera) y Tim Wellens también está ganando el ciclista más competitivo de la carrera.

general_ciclismo_tou_balon_central
Clasificaciones finales hasta la etapa 10 Foto: Twitter/@LeTour

Mañana se disputará la etapa 11 entre la localidad de Albi y la ciudad de Toulouse y tendrán que pasar 167 km en la que está destinada a terminar en una llegada masiva.