Estas son las figuras colombianas que estarán en los Juegos Panamericanos

La delegación colombiana afrontará estas justas deportivas con la ilusión de mejorar lo hecho en Canadá en el año 2015.

colombia_panamericanos_lima_2019_balon_central
Foto: Web/ Comité Olímpico Colombiano/ Delegación colombiana en su llegada a la Villa Panamericana

Con la participación de 345 atletas, Colombia buscará superar el quinto lugar obtenido en Toronto, bajo el liderato de nombres como Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Oscar Figueroa entre otros, que esperan bañarse en oro en Lima. En total los deportistas colombianos competirán en 43 deportes y 62 disciplinas entre el 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Atletismo 

Una de las cartas más fuertes es la reina del salto triple, Caterine Ibargüen, quien estará en competencia desde el 6 de agosto  hasta el el sábado 10, para buscar el oro y repetir lo hecho en Guadalajara y Toronto respectivamente. Éider Arévalo también se perfila como posible medalla en la Marcha Atlética, donde es experto y espera el domingo 4 de agosto, en el Parque Kennedy colgarse el metal dorado. Y Bernardo Baloyes quiere decir presente en los 200 y 400 metros, donde ya se ha destacado desde muy joven.

Le puede interesar: Se le fue la mano a Osorio

Boxeo 

Por su parte el boxeador Yuberjen Martínez quiere ser protagonista como el Rio 2016, donde se colgó la medalla de plata en la categoría minimosca. El púgil de 27 años competirá en la Villa Deportiva Regional del Callao entre el 27 de julio y 2 de agosto.  En el mismo escenario y deporte, Ingrit Valencia también tiene muchas posibilidades para pelear una presea en la categoría mosca.

Pesas 

En el levantamiento de pesas, Oscar Figueroa (62kg) Luis Javier Mosquera (69kg) y Leidy Solis (64kg) son las opciones más fuertes para subirse al podio. Figueroa desea cerrar su brillante carrera deportiva con una medalla más para su palmarés, el día 27 de julio de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. en la Escuela Militar de Chorrillos. Entre tanto, Valencia hará lo propio el mismo día a las 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en su categoría. Para Solis, estos juegos serán una oportunidad para repetir el oro logrado en los Panamericanos del 2007. Su día se competencia será el día 29 de julio a las 12:00 p.m. a 2:00 p.m. en el mismo escenario deportivo.

Ciclismo 

En el deporte más lindo del mundo, Mariana Pajón, en el BMX comanda las esperanzas de aportar al medallero, la medallista olímpica en Londres 2012 y Rio 2016 respectivamente quiere llevarse su segundo oro en unos Juegos Panamericanos. La atleta estará en competencia desde el jueves 8 de agosto con la fase preliminar y el Viernes 9 en la fase final. En la pista, la pedalista Martha Boyona, que ha logrado colgarse tres preseas doradas en los Juegos Sudamericanos quiere ampliar su cuadro de honor con un podio en estas justas deportivas. El ciclismo de pista comenzará el jueves 1 de agosto y culminará el domingo 4 y este se llevará a cabo en Villa Deportiva Nacional. Mientras que, en el Ciclomontañismo Héctor Leonardo Páez hará lo propio el domingo 28 de julio en el Morro Solar – Chorrillos.

mariana_pajon_panamericanos_lima_2019_balon_central.jpg
Foto: Twitter/ @marianapajon/ Principal carta de Colombia en el ciclismo

Natación 

En este deporte, Daniel Restrepo (clavados), Isabel Arcila y Jorge Mario Murillo se perfilan como posibles medallas para Colombia. El joven Restrepo se ha mostrado como una de las promesas de los clavados al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina. Los clavados iniciarán el jueves 1 de agosto y terminarán el lunes 5. Por su parte, Arcila desea hacer valer su vasta experiencia en Natación los días 6, 7, 8 ,9 y 10 agosto en la Villa Deportiva Nacional, donde Murillo también con recorrido en esta disciplina estará buscando el podio.

En otros deportes se destacan las medallistas olímpicas Yuri Alvear (Judo) y Jackeline Rentería (Lucha), quienes competirán en la Villa Deportiva del Callao. A estos nombres se suman los de Clara Juliana Guerrero, en Bolos, Miguel Ángel Rodríguez en el Squash, la tenista cucuteña María Camila Osorio y la campeona mundial en arco, Sara López quiere llevarse la medalla de oro en los Panamericanos en el tiro con arco compuesto, disciplina que se estrenará para Lima 2019.

Las Ausencias 

Cabe recordar que la delegación colombiana no contará con la participación del gimnasta Jossimar Calvo debido a una lesión en su cadera sufrida en el mes de febrero. Su ausencia es sensible para Colombia, debido a que Calvo en Toronto 2015 ganó tres oros, convirtiéndose así en el único deportista del país con una tripleta en los Juegos. Otros que no estarán en Lima son Fernando Gaviria y Fabián Puerta, el primero se retiró de las pitas para pasar el ciclismo de ruta donde se ha destacado, y Puerta por un resultado positivo en un control antidopaje el año pasado.