¿Será la sexta la vencida?

Estas son las cinco veces que un colombiano estuvo cerca de consagrarse con el Maillot Jaune en el Tour de Francia. Los protagonistas, Fabio Parra, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Este año, con una sola etapa por disputarse, Egan Bernal está 1 minuto y 11 segundos por encima de Geraint Thomas, y es el virtual campeón de la edición 106 del Tour.

Rigo Urán Balón Central
Imagen: Twitter/@UranRigoberto                           Encabezado: Twitter/@fabioparracol

El primer colombiano en poner en aprietos al mundo ciclístico internacional en el Tour de Francia fue Fabio Parra. El escarabajo fue tercero en la edición 1988 de la competencia francesa por la camiseta amarilla. Parra finalizó la competencia a casi 10 minutos del líder, Pedro Delgado y casi 2 después del segundo, Steven Rooks. Ambos ciclistas fueron acusados de doparse durante la carrera francesa, siendo el caso Delgado el más polémico, pues se conoció durante la carrera y se decidió no generar ninguna sanción. El caso Rooks se conoció en 1999, cuando el propio holandés confesó haber utilizado dopajes en diferentes carreras a lo largo de su carrera. De haberse hecho justicia, Parra hubiera sido el primer colombiano en triunfar en París.

Lea más: VIDEO| Las lágrimas de Egan Bernal siendo líder del Tour de Francia

Las tres siguientes oportunidades en las que un colombiano estuvo cerca de consagrarse en Francia, fueron producto del esfuerzo de Nairo Quintana en 2013, 2015 y 2016. En las tres ediciones, el boyacense perdió el Tour de Francia frente a Chris Froome, el principal verdugo de las esperanzas colombianas en las carreteras galas. En el 2013, después de las 21 etapas de competencia, Nairo fue segudo, a 4 minutos y 20 segundos del británico. Para 2015, y después de haber conquistado el Giro de Italia, Nairo volvió a ser segundo, ahora a 1 minuto y 12 segundos del vencedor. En 2016, el año del título de Quintana en la Vuelta a España, se ubicó tercero en el Tour, a 4 minutos y 21 segundos de Froome, y 16 segundos detrás del segundo, Romain Bardet.

Nairo Balón Central
Imagen: Twitter/@indeportesboy

La última vez había sido en el 2017, donde Rigoberto Urán estuvo cerca de arrebatarle a Chris Froome su cuarto título de Tour. El antioqueño llegó a su mejor resultado en la vuelta francesa, después de conquistar la medalla de plata en Londres 2012 y el segundo puesto en los Giros de Italia de 2013 y 2014, en este segundo como subcampeón de Nairo Quintana. Después de atravesar los Campos Eliseos el 23 de julio de 2017, Chris Froome quedó con una ventaja de 54 segundos sobre el Toro de Urrao, en lo que fue su último podio hasta ahora.

Como dato curioso de estos momentos históricos, cabe resaltar que los cuatro títulos de Chris Froome en el Tour de Frania, incluyeron a un ciclista colombiano luchando por el podio de la competencia.