¡DE PIE! Egan Bernal es el nuevo campeón del Tour de Francia

Con unas lecciones de escalada en los Alpes franceses, Egan Bernal se coronó como campeón de la edición 106 del Tour de Francia y celebró en los Campos Eliseos.

egan bernal campeon tour de francia
Geraint Thomas, campeón del Tour de Francia 2018, saluda al nuevo rey, Egan Bernal – Foto: Twitter/@TeamINEOS

El joven de 22 años lleva prácticamente preparándose toda su vida para este momento exacto donde le entregaron el trofeo de ganador del Tour de Francia en París. Hay que remontarse hasta 2005 para recordar la primera vez que el ciclista ganó su primera competencia y consiguió una beca para correr por más de un año. En ese tiempo el ex ciclista y ganador del Clásico RCN en 1991, Fabio Rodriguez, lo iba entrenando pero en el ciclimontañismo.

En 2011 inició su flamante y talentosa carrera como ciclomontañista; ganando cuantos premios y galardones quisiera en las categorías cadete, junior y amateur. Colocándose como una de las grandes promesas en este deporte, y también por ser campeón mundial en varias oportunidades.

Pero en 2016 el montañista pasó un tiempo en Europa junto a su padre, en busca de participar en el ciclismo de ruta y allí fue donde el equipo Androni Giocattolli lo contrató después de unas pruebas en las cuales cumplió con creces, lo que se esperaba de él y firmó un contrato con el cuadro italiano por cuatro temporadas.

Le puede interesar: ¿Cuándo debuta la Selección Colombia femenina en los Juegos Panamericanos?

En el 2017 el colombiano esperaba por el Giro de Italia junto a su equipo, donde finalmente no se dió su participación porque su escuadra no logró clasificarse a dicha justa. Pero además ese año disputaba con la Selección Colombia sub-23 el Tour de l’Avenir donde logró ganar dos etapas y convertirse en el sexto escarabajo en lograr la victoria. También logró ganar dos títulos de más bajo nivel como el Tour de Saboya y el Tour de Sibiu y ya se empezaba a convertir en una promesa con mucho futuro para el ciclismo colombiano.

El 2018 era el momento para Bernal, la temporada donde debía dar el paso para ser una realidad en las Grandes Vueltas tras su contratación con el poderoso equipo Sky. Se convirtió en el campeón nacional de contrarreloj individual en febrero de ese año. Unos días después ganó la primera edición de la competencia Colombia Oro y Paz. Tuvo una victoria de etapa en el Tour de Romandia, dos etapas en el Tour de California y el título en Estados Unidos. A mitad de año participaría por primera vez en el Tour de Francia donde culminaría en el puesto número 15, siendo uno de los más fuertes de la montaña y un gregario de lujo para Chris Froome y Geraint Thomas. Después de ello el español Alberto Contador predijo que el próximo campeón sería Bernal.

Articulo de referencia: El favorito del Tour 2019 para Contador

TOUR_COLOMBIA_EGAN_CICLISMO_BALON_cENTRAL
Bernal campeón Colombia Oro y Paz 2018 Foto: Twitter/ @TourColombiaUCI

Finalmente en los últimos meses ha demostrado la figura que es en el pelotón mundial, terminando tercero en el campeonato nacional de contrarreloj, cuarto en el Tour Colombia, ganador de la clásica París-Niza, y de la Vuelta a Suiza. Todo esto antes de llegar a este día, 28 de julio de 2019, día en que está en el lugar donde ningún colombiano en 44 años desde su primera participación había conseguido, ser el campeón del Tour de Francia. Además, con tan solo 22 años, se convierte en el tercer ciclista más joven de la hostoria en conseguir el sueño amarillo. Grande, Egan.