Sergio Higuita, el nuevo escalador colombiano

Después de la etapa reina llevada a cabo entre Zakopane a Kościelisko en un recorrido de 160 km solo un colombiano quedó cerca del título, se trata de Sergio Higuita.

higuita_ciclismo_balon_Central
Sergio Higuita en el Tour de Polonia 2019 Foto: Twitter/ @EFprocycling

Y es que durante todo el recorrido hasta la sexta fracción todos estaban muy parejos, el colombiano más lejano del título era Fernando Gaviria que estaba a 2’44» del líder que en ese momento era Pascal Ackermann (que ganó dos etapas durante el recorrido pero abandonó).

Pero para entender el duelo «escarabajo» en esta carrera, hay que regresar hasta la primera etapa donde iniciaban siete colombianos, los cuales eran: Sergio Higuita, Rodrigo Contreras, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, Winner Anacona, Fernando Gaviria y Miguel Ángel López.

Durante las tres primeras jornadas el protagonista por parte de Colombia fue Fernando Gaviria, el cual finalizó segundo en las fracciones uno y dos y concluyó noveno en la tercera, además en la cuarta no perdió tiempo porque el recorrido se neutralizó por el fatídico accidente de Bjorg Lambrecht, así que seguía en ese momento segundo a 12″ de Ackermann.

Este fue el accidente: Tragedia en el ciclismo: muere Bjorg Lambrecht tras una caída en el Tour de Polonia

En la quinta etapa no todos los «escarabajos» llegaron dentro del tiempo del pelotón, Gaviria perdió 2’37» y dejó a un lado sus oportunidades de ganar la carrera polaca. Lo mismo sucedió con Rodrigo Contreras (gregario de López en Astana) y Darwin Atapuma que finalizaron la fracción a 32″ del grupo de favoritos.

Ya en la sexta jornada fue donde todos mostraron que piernas tenían para llevarse el título. El joven danés Jonas Vingeggard doblegó a sus rivales y ganó con contundencia sobre Pavel Sivakov en los metros finales y se convirtió en el nuevo líder y gran candidato a ganar la carrera.

Pero tiene varios perseguidores a menos de 20″, entre ellos Sergio Higuita está a 18″; el único colombiano con posibilidades de luchar por el lugar de privilegio, de convertirse en líder y ganador al finalizar la competencia.

claisficacion_etapa6_tdp_ciclismo_balon_central
Clasificación de la carrera hasta la etapa 6 Foto: Página web Tour de Polonia

Cabe aclarar que ningún colombiano ha ganado en Polonia este Tour, el más cercano fue Sergio Luis Henao en 2013 en su primera temporada con el equipo Sky.

Otros deportes: Simona Quintana: de los CrossFit Games a FitLand en Bogotá

Por otra parte, mañana se desarrollará la séptima y última etapa que coronará a un nuevo campeón y reemplazará a Michał Kwiatkowski como vencedor del título.