Heroico récord

El cartagenero Giovanny Urshela se convirtió en el colombiano con más cuadrangulares en una temporada de la MLB, con 18, superando a Orlando Cabrera, que había hecho 17 con los Montreal Expos en 2003, y con posibilidad de seguir sacando ventaja en este importante registro.

Gio Urshela
Giovanny Urshela llegando a base después de un imparable. Imagen: Keith Alisson Imagen Cabezote: Twitter/@Yankees

El 12 de agosto, en el primero de una doble cartelera entre los New York Yankees y los Baltimore Orioles, Giovanny Urshela conectó un cuadrangular en la parte baja de la quinta entrada para llegar a la marca de 18 vuela cercas y convertirse en el colombiano con más jonrones en una temporada de las Grandes Ligas. El cartagenero aportó además otros dos imparables en la victoria 8-5 de su equipo.

Lea más: Lima 2019: Participación histórica para el deporte colombiano

El pelotero colombiano, además, consiguió cuatro cuadrangulares en dos partidos, conectando dos por partido, el 7 y el 8 de agosto. Con estas marcas, sumado a su ubicación como cuarto bate de los Yankees, Giovanny Urshela está entrando en las páginas doradas del béisbol colombiano, lideradas por los títulos mundiales de 1947 y 1965.

Otro apartado de las páginas dradas de la historia de la pelota caliente colombiana lo escribieron Edgar Rentería y Orlando Cabrera, los únicos colombianos en levantar el título de la Serie Mundial de la MLB, Rentería con la añadidura de conseguir el premio MVP de sus dos títulos 1997 (Florida Marlins) y 2010 (SF Giants). El título de Cabrera fue en 2004 (Boston Red Sox).

El cartagenero Giovanny Urshela está teniendo una temporada de ensueño con los bombarderos del Bronx. El jugador se quedó con la tercera base después de la lesión de Miguel Andújar y no la volvió a soltar nunca, hasta con la vuelta del supuesto titular a la actividad. Las estadísticas del #29 de los Yankees son impresionantes, pues tiene más de .320 de promedio y ha impulsado 63 carreras, pero el éxito no viene solo individual, sino también grupal, pues el equipo de Nueva York tiene el mejor récord de la Liga Americana y el segundo mejor de todo el torneo.

Con dos meses restantes en la temporada regular, los Yankees se encaminan a llegar a la postemporada como uno de los equipos candidatos al título, que no consiguen desde 2009 (tienen 28), cuando vencieron en la última serie a los Filies de Filadelfia, con Derek Jeter, Álex Rodríguez y Mariano Rivera a la cabeza.

Colombianos esta temporada en Grandes Ligas:

  1. Julio Teherán – Atlanta Braves
  2. José Quintana – Chicago Cubs
  3. Jorge Alfaro – Miami Marlins
  4. Tyron Guerrero – Miami Marlins
  5. Harold Ramírez – Miami Marlins
  6. Óscar Mercado – Cleveland Indians
  7. Donovan Solano – San Francisco Giants
  8. Maibrys Viloria – Kansas City Royals
  9. Luis Escobar – Pittsburgh Pirates
  10. Giovanny Urshela – New York Yankees *