Lima 2019: Participación histórica para el deporte colombiano

La delegación nacional cumplió con el objetivo de mejorar su participación con respecto a Toronto 2015 al lograr 28 preseas doradas. Ahora la mirada está puesta en Tokio 2020.

seleccion_femenina_voleibol_balon_centtral
Foto : Comité Olímpico Colombiano – Selección Femenina de voleibol tras recibir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

En estos Juegos Panamericanos Colombia mostró un mejoría en los deportes colectivos, como es el caso de la medalla de oro de la Selección Colombia Femenina en fútbol, la plata conseguida por la Selección Femenina de voleibol tras dejar en el camino al anfitrión y al poderoso Brasil, el bronce conseguido por la Selección Colombia Femenina de rugby-7, el cuarto puesto en el baloncesto femenino y la buena participación en el béisbol masculino.

Le puede interesar: La Selección Colombia Femenina volvió al país luego de ganar oro en los Panamericanos

Además las medallas en taekwondo de Miguel Ángel Trejos en los 80 kilogramos, las dos preseas doradas en surf logradas por los hermanos Isabella y Giorgio Gómez, sumado a la espectacular actuación de Daniel Restrepo, que con solo 19 años se quedó con el oro en el trampolín de tres metros y se clasificó a los Juegos Olímpicos, y se convirtió en el primer campeón de la natación colombiana en todas las modalidades de todos los tiempos en los Juegos Panamericanos. Así mismo Carlos Giraldo se estrenó con  medalla de plata de fisicoculturismo.

Colombia sumó 84 preseas que la ubicaron en el séptimo lugar del medallero. 28 oros, 23 de plata y 33 de bronce. 

Como estaba presupuestado, el levantamiento de pesas no desentonó al aportar 9 medallas, 5 de oro y 4 de plata a pesar del retiro de Oscar Figueroa por lesión. Por su parte el boxeo entregó 5 preseas, siendo las más destacadas las obtenidas por Ingrit Valencia y Jessica Caicedo, ambas de oro. Por supuesto el patinaje no se quedó atrás al dominar la disciplina con 6 metales, donde la figura de Pedro Causil se destacó al ganar las dos carreras en las que participó y el ciclismo logró un oro en la contrarreloj y un bronce en la ruta. En la pista Martha Bayona y Kevin Quintero ganaron medallas doradas en la prueba del keirin y el equipo sumó 3 platas y 4 bronces en la disciplina. Además con una abrumadora ventaja, Mariana Pajón repitió oro en el BMX, donde el equipo masculino de gran trabajo no logró subirse al podio por una fuerte caída de Diego Arboleda en la ronda final.

En el atletismo, Anthony Zambrano subió a lo más alto del podio en dos oportunidades: los 400 metros y los 4×400, donde realizó una remontada en el último relevo. Por su parte Sandra Lorena Arenas también se quedó con el oro en la marcha 20km. Cabe recordar que Eider Arévalo y Caterine Ibargüen no pudieron disputar medalla de oro en sus especialidades a causa de lesiones.

Aquí está parte del recorrido de la delegación colombiana en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019

El título de los Juegos lo ratificó Estados Unidos, que sigue siendo la gran potencia de América, al ganar el decimosexto título de Panamericanos de los 18 que se han disputado, incluso sin traer a esta competencia  los mejores deportistas olímpicos. Solo permitió la celebración de Argentina en la primera versión de 1951 y a Cuba en La Habana-1991. La próxima cita de los deportistas colombianos será en Tokio en el 2020.