La Vuelta a España, la última grande del ciclismo en el año

Todo listo para el inicio de la última Gran Vuelta del año, y aunque tiene varios favoritos al título ausentes, esta edición de la Vuelta a España promete ser una de las más atractivas de los últimos años.

lavueltaaespaña_ciclismo_balon_central
Los favoritos de La Vuelta (Chaves, López, Nairo, Valverde, Roglic y Fuglsang) Foto: Twitter/ @lavuelta

Una de las tres Grandes Vueltas del calendario UCI en 2019 será La Vuelta a España y con ella las aspiraciones de los mejores ciclistas del mundo por ganarla cada vez está más latente, por eso las escuadras preparan a sus mejores rodadores que por 21 días intentarán vencer a sus rivales y llegar a lo más alto del podio en Madrid el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, serán 11 hombres cafeteros los que rodarán por las calles españolas representado los colores del país con sus diferentes equipos (World Tour y Pro Continental). Los conjuntos que más aportan hombres colombianos son el Team UAE Emirates y el Education First; en el primero estará el escalador Sergio Luis Henao y los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano. Por su parte, el cuadro norteamericano parte con que Rigoberto Urán será su líder de filas y Sergio Higuita y Daniel Felipe Martinez serán sus gregarios para la ronda ibérica.

En cuanto a los otros representantes escarabajos estarán: Darwin Atapuma que será gregario en el Cofidis (equipo invitado), Esteban Chaves; que tras a ausencia de los hermanos Yates tendrá que asumir el rol de líder del equipo Mitchelton Scott, Sebastián Henao que será el único colombiano en el duro equipo del INEOS, Nairo Quintana tendrá un rol secundario en su controvertido equipo Movistar y Miguel Ángel López comandará a su fuerte equipo Astana Pro Team (que en cuanto a nombres llevó lo mejor que tiene en su plantilla)

 

Colombia ha logrado el título de esta carrera en dos ocasiones. La primera fue en en 1987 por parte de Lucho Herrera en la que con su victoria en los míticos Lagos de Covadonga se consagró en lo más alto del podio español. En esa edición además Herrera fue el mejor en la clasificación de la montaña y cuatro colombianos estuvieron dentro del Top 10 (además de la victoria de Herrera, Oscar de Jesús Vargas fue quinto, Henry Cárdenas noveno y Omar Hernandez décimo). La segunda fue 29 años cuando Nairo Quintana logró una hazaña similar a la de su antecesor y se proclamó campeón en 2016. También Esteban Chaves fue destacado logrando el tercer lugar del podio.

Los 9 favoritos a ganar esta edición de la competencia según la cuenta oficial de la Vuelta a España son: Miguel Ángel López y Jakob Fuglsang del Astana, Esteban Chaves del Mitchelton, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk del Jumbo Visma, Fabio Aru del Team UAE Emirates, Rigoberto Urán del Education First, Tao Geogeghan Hart del Team INEOS y Nairo Quintana del Movistar.

Aunque no todo es color de rosa, ya que habrán bajas importantes para el espectáculo porque se trata de ciclistas que en un principio eran candidatos al título; en esta medida hay que recalcar que el trío del Team INEOS (Froome, Thomas y Bernal) se mantuvieron al margen de esta carrera teniendo en cuenta que el propósito de esta temporada era el Tour de Francia. El campeón vigente del Giro de Italia (Richard Carapaz) salió a último momento de la convocatoria del Movistar por una caída en un entrenamiento, Simon Yates del Mitchelton Scott, que es el último en portar la camiseta del ganador de La Vuelta tampoco hará parte tras su participación en el Giro y en el Tour de esta año y como olvidar a Tom Dumoulin el líder del Sunweb que tuvo un año para el olvido luego de abandonar en el Giro de Italia el pasado mes de mayo.

El próximo 24 de agosto iniciará La Vuelta en la ciudad de Torrevieja en una fracción de 18 kilómetros en donde se medirán en una contrarreloj por equipos. Recordemos que la última vez que se llevó a cabo esta clase de prueba fue en la Vuelta a España 2017 con triunfo para el extinto equipo BMC Racing (actual CCC) y el líder fue Rohan Dennis.