La Vuelta a España con sabor a café

El pasado 24 de agosto inició la Vuelta a España y por ahora no hay rival que pueda batir a los colombianos, que han ganado las dos etapas que se han corrido hasta el momento.

nairo_etapa2_ciclismo_balon_central.jpg
Nairo Quintana llegó a 39 victorias de etapa en su carrera profesional Foto: Twitter/ @lavuelta

La tercera Gran Vuelta del año llegaba a territorio ibérico y por primera vez comenzaba en la villa de Torrevieja, allí se llevaría a cabo la jornada inaugural con una contrarreloj por equipos 13 kilómetros. En esta etapa todo parecía que ganaría el equipo norteamericano del Education First donde están tres colombianos; Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martinez. Pero al final de la fracción esa ilusión se fue deteriorando de a poco cuando el Team Sunweb, luego el Deceuninck Quick Step y por último el Astana Pro Team marcaron mejores tiempos al cruzar la línea de meta. Finalmente, el equipo kazajo fue el victorioso y su líder de filas, Miguel Ángel López se convirtió en el primer portador de la camiseta roja como el líder de la general.

Ese día él se llevó todos las miradas, porque más allá de estar en el primer puesto, también subió al podio a recibir las camisetas de la clasificación de los puntos (verde), el de la montaña (blanca con puntos azules) y del mejor joven de la carrera (blanca) 

 

La segunda etapa se llevaría a cabo de Benidorm a Calpe la cual tenía una distancia de 193 kilómetros; la fracción se llevó con total normalidad hasta que Primoz Roglic atacó al pelotón con un pequeño grupo de favoritos al título en donde estaban además Rigoberto Urán y Nairo Quintana, el boyacense lanzó un contundente ataque final para lograr su victoria número 8 en las tres Grandes Vueltas del ciclismo de ruta, igualando el registro de Lucho Herrera y superando los 7 de Fernando Gaviria, llegando además a 39 triunfos en su carrera deportiva. Además con esta son 34 veces que algún colombiano logra ganar etapa en La Vuelta a España.

nairo_camisaverde_ciclismo_balon_central.jpg
Nairo Quintana fue campeón de la Vuelta a España en 2016 Foto: Twitter/ @lavuelta

Con este resultado hay cinco colombianos dentro de los 15 mejores de la carrera, el Quintana es segundo actualmente en la clasificación general a tan solo 2 segundos del líder Nicolas Roche, Rigoberto Urán es tercero a 8 segundos, Miguel Ángel López quedó quinto a 33 segundos, Sergio Higuita octavo a 40 y Esteban Chaves está en la posición 13 a 51 segundos.

Pero además de subir al podio por su victoria de etapa, también lo hizo para recibir la camiseta verde como líder de la camiseta de los puntos. Así que en el inicio de la tercera etapa no estará con su camiseta tradicional del equipo Movistar sino que lo hará con la del corredor de más puntos de la competencia. Por su parte, Miguel Ángel López sigue siendo el mejor joven y Sergio Higuita es el segundo. 

Mañana se llevará a cabo la etapa tres en una fracción de 186 kilómetros entre las provincias de Ibi y Alicante, donde se espera final masivo por ser llana y que al final los velocistas sean quienes definan la victoria.