¡Un superhéroe en la Vuelta a España!

En el inicio de la montaña de la Vuelta a España los favoritos mostraron sus primeras impresiones y fuerzas de cara a las dos semanas y media que quedan de competencia.

etapa5_lavuelta_ciclismo_superman_lopez_balon_central
Miguel Ángel López con la camiseta roja del líder de la general Foto: Twitter/ @lavuelta

La etapa 5 de la carrera ibérica se componía de 170,7 kilómetros entre el municipio de L’Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre y tenía tres premios de montaña (uno de tercera, otro de segunda y el último de primera categoría) en el que los favoritos podían sacar una diferencia importante de cara a las etapas de montaña y la contrarreloj  individual de la próxima semana.

Una fuga propuesta por José Herrada, Jetse Bol y el rey de la montaña Ángel Madrazo logró sacarle más de diez minutos al gran pelotón donde rodaban todo el lote de favoritos antes de subir la rampa de Javalambre que iniciaba a falta de 12 kilómetros para meta. Poco a poco la diferencia se fue acortando y entre los ataques de un pelotón que se fue seleccionando tan pronto como iban subiendo, los de la fuga tuvieron que verse obligados a acelerar y dar todo lo que tenían para que su esfuerzo fuera recompensado.

Mientras tanto, Miguel Ángel López atacaba en ese selecto grupo donde estaban Roglic, Rigo, Nairo, Valverde, Kuss, Majka y Roche. El escarabajo mostró todo su poder en la montaña y poco a poco se iba alejando de sus perseguidores, por su parte Primoz Roglic (Jumbo – Visma) tuvo un gregario de lujo llamado Alejandro Valverde (Movistar) que a pesar de que no son compañeros de equipo se vio como el español llevaba al esloveno en los últimos kilómetros en búsqueda del colombiano, teniendo en cuenta que así también dejaba a su compañero de escuadra Nairo Quintana rezagado a unos cuantos metros.

Finalmente, el esfuerzo de Miguel Ángel López le bastó para recuperar el liderato de la Vuelta a España, ya que Nicolas Roche (que era el líder) no puedo soportar los fuertes ataques de sus rivales. Por ahora, Primoz Roglic es segundo a 14 segundos, Nairo Quintana bajo una posición y es tercero a 23 segundos, por detrás de él está el español Alejandro Valverde a 28, Nicolas Roche pierde 57 segundos con el nuevo líder.

Los otros colombianos van: Rigoberto Urán es sexto a 59 segundos, Esteban Chaves séptimo a 1 minuto y 17 segundos, Sergio Higuita salió del Top 10 y ahora está en la posición 16 a 2 minutos y 40 segundos y completa el Top 20 Daniel Felipe Martinez que corre a 3 minutos y 49 segundos por debajo de López.

 

Mañana continúa la montaña en la sexta etapa de la Vuelta a España en una larguísima etapa de 198,8 kilómetros de recorrido entre Mora de Rubielos y Ares de Maestrat.