La Vuelta a España le dice adiós a Rigo

El líder de filas del Education First Rigoberto Urán sufrió una aparatosa caída en el transcurso de la sexta etapa de la Vuelta a España que lo dejó fuera de carrera.

rigo_uran_ciclismo_lavuelta_balon_central
Esta era la sexta ocasión donde Rigoberto Urán participaba en la Vuelta a España Foto: Twitter/ @EFprocycling

Aunque no estaba como el gran favorito para ganar la tercera Gran Vuelta del año si era uno de los más laureados y reconocidos del pelotón internacional y para las aspiraciones colombianas era un gran candidato a subirse en el podio final en Madrid al terminar la carrera. Por otra parte, además de él, su compañero Hugh Carthy también debió abandonar por la misma caída y la misma lesión.

Y es que el equipo norteamericano Education First anunció en su página oficial que los dos corredores sufrían de rotura en la clavícula izquierda, en el caso del «escarabajo» fue al lado del plato que le pusieron en su anterior fractura el pasado mes de marzo cuando debió abandonar en la clásica París-Niza.

También hay que recalcar que Rigo ya había sufrido varias caídas en las etapas anteriores junto a sus compañeros de escuadra, por ejemplo en la cuarta fracción en dos oportunidades su cuerpo se vio afectado cuando perdió el control de su bicicleta, y aunque no mostraba indicios de desfallecer; en esta oportunidad fue irremediable y el antioqueño fue obligado a abandonar.

Pensando en la clasificación general de esta competencia, Rigo Urán estaba en la sexta posición y habían cuatro colombianos en el Top 10 de La Vuelta. Ya terminada la sexta etapa permanecen tres «escarabajos» dentro de este selecto grupo, López, Nairo y Chaves. 

¿Podrían los colombianos lograr el podio completo? 

Los cafeteros vienen realizando muy buen papel hasta ahora en las seis oportunidades que han podido mostrarle al mundo que piernas tienen para lograr la corona. Ya sea con Miguel Ángel López que se ha subido en dos oportunidades al podio a recibir la camiseta del líder o Nairo Quintana cuando ganó la segunda etapa y fue el mejor de la clasificación por puntos.

Como ellos son escaladores y gran parte de la carrera se va a definir en las subidas más duras, cabe una gran posibilidad para que tanto López como Nairo y Chaves suban al podio juntos en Madrid el próximo 15 de septiembre, aunque todo depende de las piernas que cada uno tenga y la estrategia que manejen sus equipos.

lopez_joven_lavuelta_ciclismo_balon_central.jpg
Miguel Ángel López sigue siendo el líder de los jovenes Twitter/ @lavuelta

Por ahora, en las dos fracciones de media montaña que se han disputado, el de mejores piernas ha sido el líder del Astana, que se escapó del lote de favoritos en la subida a Javalambre, y los otros dos escarabajos  se descolgaron de Valverde y Roglic (que por ahora parece que son los de más pelea junto a los colombianos) que se empeñaron en alcanzar al boyacense.

Y aunque Dylan Teuns y David de la Cruz ganaron terreno y son los dos mejores de la general en esta última etapa, aparentemente no son rivales de tanto peligro viendo el perfil de cada fracción. Primoz Roglic si lo es, no solo por la contrarreloj individual de la próxima semana sino también por su gran estado físico que ha demostrado en algunas competencias importantes en los últimos años.

Además hay que tener en cuenta que Nairo Quintana ahora estará pensando en otras circunstancias de carrera, primero porque no firmó la planilla de salida en el arranque de la etapa seis y los comisarios lo multaron con 500 francos suizos y le retirarán 15 puntos en el Ranking UCI a final de año. Y segundo porque le cedió el liderazgo de su equipo a Alejandro Valverde. 

 

Por lo pronto, mañana se disputará entre Onda y Mas de la Costa en un recorrido de 183,2 kilómetros con 5 premios de montaña (dos de segunda, dos de tercera y la llegada de primera categoría)