¡Rumbo al título en los Machucos!

El esloveno Primoz Roglic dio un golpe de autoridad en la subida al Alto de los Machucos en la etapa 13 y de a poco se acerca al título de su primera Gran Vuelta.

roglic_rojo_lavuelta_ciclismo_balon_central
Primoz Roglic ya lleva cuatro días portando la camiseta roja Foto: Twitter/ @lavuelta

La fuga que demoró en materializarse fue una de las primeras impresiones de que sería un gran día para los “escarabajos”, ya que en ella estaban Sergio Higuita y Sergio Luis Henao. El joven corredor del Education First era el más cercano a la punta y mucho se hablaba de que podía escalar posiciones en la general a falta de 40 kilómetros, aún faltando dos puertos de montaña y la temible subida a los Machucos, una subida de alrededor de 12.000 metros. Lo que pasó de ser una ilusión cafetera se convirtió en una lección de los eslovenos.

Ya entrando en materia, el lote de favoritos alcanzó a la fuga como se esperaba y empezaron los famosos “juegos pirotécnicos” con los que parecen que lucharan al título por portar la camiseta roja el próximo 15 de septiembre en Madrid. Nairo, López, Roglic, Valverde y Pogacar; esos eran los nombres a tener en cuenta para la rampa fuera de categoría.

En un principio Nairo Quintana intentó escaparse de los demás pero las fuerzas no le alcanzaron y al final cedió tiempo con los dos eslovenos, tanto con Tadej Pogacar que ganó la fracción (la segunda jornada que gana en esta edición) y con el líder de la general Primoz Roglic (que aumentó su ventaja)

Por el otro lado Valverde llegó junto a su coequipero Quintana a 27 segundos de los dos triunfadores y por ahora esperan las demás jornadas con el mejor optimismo para contrarrestar esta situación y lograr subir por lo menos al podio al final de la competencia.

Estas fueron las declaraciones de Nairo Quintana luego de la etapa:

En el equipo Astana las alarmas están encendidas porque la cabeza de Miguel Ángel López luego de su caída en la etapa 9 no está del todo concentrada con la causa de su equipo por ponerlo como protagonista de la carrera, por ejemplo; hoy se le vio sin ataques significativos y un poco cauteloso a la hora de tomar riesgos.

Cabe aclarar que los colombianos se ven optimistas de cara a los retos que vienen en las próximas etapas, para poder además intentar arrebatarle el título a un Roglic que por ahora parece el más fuerte y  regular en cada fracción y que por algo conserva una ventaja considerable con su más inmediato perseguidor, Alejandro Valverde que pierde en la clasificación general 2 minutos y 25 segundos con el líder. Pogacar subió al tercer lugar y quedó a 3 minutos y 1 segundo, López es cuarto a 3 minutos y 18 segundos y Quintana es quinto a 3 minutos y 33 segundos.

Además de eso, Roglic sigue portando la camiseta roja de líder de la general, y la verde de aquel que comanda los puntos, Ángel Madrazo sigue como el mejor escalador y Tadej Pogacar es el mejor joven quitándosela a Miguel Ángel López liego de 13 días de competencia. 

Mañana se llevará a cabo la jornada 14 entre San Vicente de la Barquera y Oviedo entre 188 kilómetros a lo que parece será un final masivo y las apuestas incluyen que el ganador podría ser el velocista más explosivo.