El mundial de ciclismo 2019 con sabor a café

El seleccionador Carlos Mario Jaramillo ya tiene confirmados a los 19 corredores que representarán a la Selección Colombia Manzana Postobón en el mundial de ciclismo 2019, figuran Egan Bernal y Nairo Quintana.  

ciclismo_nairo_egan_mundial_balon_central
Nairo Quintana y Egan Bernal las cartas más fuertes del equipo colombiano Foto: Twitter/ @fedeciclismocol

La Federación Colombiana de Ciclismo dió a conocer los nombres que representarán al país cafetero en la cita orbital que se disputará en Yorkshire desde el próximo 22 de septiembre hasta el 29 del mismo mes. Y que tendrán que dividirse en cuatro categorías; la Sub-23, Junior, Damas y Élite.

Las cupos que tiene la delegación colombiana para las pruebas en el Reino Unido son las siguientes: ocho ciclistas en la prueba élite que se desarrollará el 29 de septiembre y contará con 285 kilómetros de recorrido. Los ciclistas que harán parte son: Nairo Quintana, Egan Bernal, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebastián Henao, Daniel Felipe Martinez y Sebastián Molano.  Teniendo en cuenta que en esta competición los que más rodadores tienen son los españoles con un total de nueve.

En la élite femenina, Colombia tendrá a tres participantes siendo la cuota más baja entre los países, las damas serán: Liliana Moreno, Diana Peñuela y Paula Patiño. Allí se podrá observar más camisetas naranjas de la selección de Holanda, ya que tendrán un total de ocho corredoras. Esta competencia está programada para el 28 de septiembre con un recorrido de 150 kilómetros de distancia.

Le puede interesar: ¡Íker Casillas se desborda en elogios para Wuilker Faríñez!

Los escarabajos que tendrán suerte en la prueba Sub-23 estarán comandados por Sergio Higuita (que logró una impresionante Vuelta a España) y como gregarios tendrá a Nicolás Gómez, Julian David Molano y Juan Fernando Calle. En donde tendrán que recorrer 193 kilómetros el próximo 27 de septiembre.

Y en la categoría de Junior, Colombia tendrá a dos hombres y a dos mujeres en representación para las pruebas que se llevarán a cabo el 26 y 27 de septiembre. Miguel Ángel Hoyos, Germán Dario Gómez, Carolina Vargas y Daniela Soler fueron los elegidos por el seleccionador Jaramillo.

mundial_ciclismo_colombia_balon_Central
Estos serán los hombres y las mujeres que representarán a la Selección Colombia Foto: Twitter/ @fedeciclismocol

Además se presume que Colombia participará en las pruebas de contrarreloj con Daniel Felipe Martinez y aún se desconoce si lo hará con otro corredor. Lo que si es cierto es que no tendrá corredores en la nueva prueba de contrarreloj mixta con la que se inaugurará el mundial.

De los ocho pedalistas que harán parte de la prueba reina del campeonato mundial solo tres han llegado a terminar esta carrera en alguna oportunidad. Esteban Chaves terminó en la posición 70 en 2014, Nairo Quintana tuvo su participación más destacable en el 2018 cuando concluyó dentro de los 15 mejores y Fernando Gaviria fue séptimo en 2017. Egan Bernal y Álvaro Hodeg son debutantes en esta clase de pruebas.

Otros deportes: Las tres sonrisas del tenis colombiano

Entre tanto, hay que aclarar que Colombia durante su participación en los campeonatos del mundo nunca ha logrado ganar ninguna de los dos pruebas élite, pero si ha logrado subirse seis veces al podio en sus presentaciones. El primero fue Victor Becerra que en la prueba Sub-23 logró terminar tercero en 1995. Luego Santiago Botero en 2001 lograba entrar en la tercera posición en la contrarreloj individual y un año más tarde conseguiría ganar el primer oro para Colombia en esta carrera.

botero_ciclismo_campeon_2002
Santiago Botero campeón del mundo en la prueba contrarreloj individual en Zolder 2002

Y no fue hasta 2008 cuando Fabio Duarte logró una vez más la presea dorada para los “escarabajos” ganando la prueba Sub-23, en 2009 Carlos Betancur logró llegar segundo en esta misma prueba. Para finalizar este palmarés está Rigoberto Urán que logró la plata con el equipo Etixx Quick Step en la contrarreloj por equipos en 2015.