Con Ernesto Lucena como ministro inicia el Ministerio del Deporte

En una ceremonia en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque posesionó a Lucena como jefe de esta nueva cartera ministerial.

Ernesto_lucena_ministerio_del_deporte_balon_central
Ernesto Lucena era el director de Coldeportes, que ahora será el Ministerio del Deporte. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Bajo la mirada de varios deportistas, entrenadores, dirigentes de diferentes disciplinas deportivas e integrantes de la directiva del Comité Olímpico Colombiano, Lucena recibió del presidente, la responsabilidad de hacer crecer el deporte nacional y aumentar los recursos para su desarrollo. 

Le puede interesar: Jorge Luis Pinto se emberracó con un periodista en rueda de prensa

El mandatario de los colombianos destacó la importancia de la creación de esta cartera y reconoció las capacidades de nuevo ministro para liderar esta nueva etapa del deporte colombiano “El doctor Lucena reúne muchas condiciones para este nombramiento: su gran capacidad dirigencial; el liderazgo en el Congreso para la transformación de Coldeportes; su gestión con inteligencia y porque como medallista de oro en Juegos Nacionales, ha entendido del esfuerzo, sufrimiento y necesidades de nuestros deportistas”.

Pero con el nombramiento, llegaron las primeras tareas asignadas por el presidente Iván Duque, como garantizar que los recursos lleguen a las ligas y federaciones, la multiplicación de las medallas, el aprovechamiento de la infraestructura entre otras, que apuntan a la generación de tejido social y el deporte como herramienta para la convivencia de los niños y jóvenes.

Hablemos de tenis: Las tres sonrisas del tenis colombiano

Para Lucena la creación de este ministerio es un gran paso para el deporte colombiano y desde ya se considera la voz de los deportistas “Este gran paso para el deporte colombiano tendrá cero impacto fiscal. Tendremos que velar por aumentar los recursos y, de lograrlos, estos serán para los deportistas y el alto rendimiento. Es importante que el futuro talento siga surgiendo desde las distintas regiones y que el deporte sea la mejor marca país. Gracias a esta oportunidad seré la voz de los deportistas y de esos héroes anónimos que trabajan en las regiones por los niños y jóvenes del país” enfatizó Lucena Barrero

Perfil de Ernesto Lucena 

Ernesto Lucena Barrero, es padre de dos hijas y teniente de la reserva de las Fuerzas Militares de Colombia, es Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y además tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter. También ostenta estudios realizados en el exterior en Derecho Constitucional y Administración de Empresas.

Así mismo lideró la comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y desde Coldeportes logró la recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje por parte de la Agencia Mundial, WADA, su política ‘del escritorio al territorio’, con la que se ha acercado a las regiones y su apoyo al fútbol femenino ha resultado determinante en su consolidación profesional.

En cuanto a lo deportivo, el nuevo ministro ganó una medalla de oro en el 2004 en los Juegos Nacionales, en squash por equipos. Lucena tiene el reto de hacer crecer el apoyo a los deportistas colombianos, que con sus triunfos tocan la puerta de la élite deportiva a nivel mundial con bastante frecuencia.