Los protagonistas del Clásico RCN 2019

La edición 59 de la Clásica RCN promete ser una de las más apasionantes de los últimos años, ya que cuenta con figuras nacionales de mucho calibre para brindar el espectáculo esperado.

clasicorcn_ciclismo_balon_Central
Oscar Sevilla el único corredor en activo ganador de la competencia Foto: Twitter/ @ClasicoRCN

La carrera tendrá diez etapas e iniciará el próximo 20 de septiembre en el municipio de Santa Fe de Antioquia y los corredores tendrán que llegar a Sopetrán en una contrarreloj por equipos que tendrá lugar entre 22,1 kilómetros de recorrido. Además las fracciones obligarán a los ciclistas a pasar por varios departamentos del país, como Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

Otros deportes: La #1 del Crossfit en Colombia estará compitiendo en Bogotá

Etapas a tener en cuenta

Habrán tres etapas que serán determinantes para los favoritos o para aquel rodador que quiera ganar la carrera. La primera será la cuarta fracción entre La Dorada y La Vega que tendrá un recorrido de 121,9 kilómetros y que contará con dos puertos de montaña de primera categoría como lo son el Alto de la Mona y el Alto del Trigo. Esta se disputará el próximo 23 de septiembre.

Clásico-RCN,-etapa-8
La fracción 8 es la etapa reina de la carrera con la subida al Alto de la Línea Foto: Twitter/ @ClasicoRCN

La segunda será en la en la etapa ocho cuando tengan que rodar desde Ibagué hasta Buga con 209, 6 kilómetros por recorrer y que donde los ciclistas tendrán que subir el temible Alto de la Línea (siendo el único puerto fuera de categoría de la competencia) y donde también se enfrentarán a cuatro premios más de montaña.  Y la última será la contrarreloj individual de la última fracción que se desarrollará en la ciudad de Cali y que finalizará con un premio de primera categoría después de haber pasado 12,5 kilómetros.

Los favoritos al título

Por otra parte, cabe aclarar que será una competencia para todos los gustos por sus fracciones llanas, con media y alta montaña; además de las dos contrarrelojes. Los poderosos equipos continentales como Coldeportes Zenú, GW Shimano, Coldeportes Strongman, EPM-Scott, Team Medellin y Orgullo Paisa prometen demostrar una batalla épica en las duras etapas montañosas del Clásico RCN, que estará patrocinada este año por Cerveza Andina.

Más sobre ciclismo: El mundial de ciclismo 2019 con sabor a café

En primera medida el Coldeportes Zenú tiene una baja importante y es la del campeón defensor Alex Cano que no hará parte de la carrera porque anunció su retiro de la actividad profesional y en su reemplazo llegó a último momento Alexis Camacho que al parecer es la carta más importante del equipo “rojiblanco” por su buen momento luego de ganar la Clásica de Cómbita y subcampeón panamericano de ruta, además como gregarios de lujo contará con Miguel Ángel Rubiano y Juan Tito Rendón.

El Team Medellin es otro de los conjuntos que tiene una nómina poderosa encabezada por Fabio Duarte (campeón mundial Sub-23 en 2008) y Oscar Sevilla (ganador de la carrera en tres oportunidades, 2008, 2012 y 2016) y con ellos estarán nombres tan importantes como Harold Tejada (partirá en 2020 hacía el Astana) El equipo de las bicicletas Strongman también sufrirá la ausencia de unos de sus líderes, se trata de Aristóbulo Cala que ganó la Vuelta a Colombia en 2017, pero que figuras como Oscar Quiroz, Jonathan Cañareval o Frank Osorio prometen luchar por el título.

Desde el próximo viernes 20 de septiembre hasta el 29 se vivirá una nueva edición de una de las carreras más importantes a nivel colombiano.