De pelear el descenso a líder indiscutido

El 2019 de Alianza Petrolera comenzó con la preocupación de ser el último en la tabla del descenso y, tras un mal primer semestre, las preocupaciones subieron. En el segundo semestre, el equipo tuvo un cambio de 180° y es el líder indiscutido del torneo.

Alianza BC 1
El once inicial de Alianza en la victoria 1-0 frente a Jaguares en la fecha 10 de la Liga Águila 2019 – II. Imagen: Instagram/@dimayoroficial

Después de un primer semestre con malos resultados, finalizando en la posición 14 de la tabla de posiciones, Carlos Ferreira, presidente del club, le confirmó la confianza a César Torres como estratega del club, arriesgando su permanencia en la primera división del fútbol colombiano, apuesta que por ahora le está dando réditos positivos pues, a falta de 8 partidos, el equipo es líder y está a 3 puntos de lograr la clasificación a los cuadrangulares finales, y está lejos de los puestos de descenso, 12 puntos por arriba de Unión Magdalena, el segundo descendido por ahora.

Lea más: Millonarios le ganó a Deportivo Pasto y sigue liderando la reclasificación

Tabla del descenso antes de la fecha 1 de la Liga Águila 2019 – II:

  1. Atlético Huila – 115 puntos
  2. Cúcuta Deportivo – 115 puntos
  3. Envigado – 114 puntos
  4. Rionegro Águilas – 112 puntos
  5. Alianza Petrolera – 111 puntos

Con ese panorama tan oscuro en el tema del descenso, Alianza Petrolera trajo 5 incorporaciones para este nuevo semestre, y dejó ir a 4 de sus jugadores. Las llegadas más importantes, en el papel, eran las de Juan Guillermo Domínguez y Cléider Alzate, que, sumados a la experiencia de César Arias y Farid Díaz, buscarían enderezar el camino del equipo. En las salidas, la más resonante fue la de Luis Mosquera, que se fue al Boca Juniors de Cali.

Alianza BC 2
Celebración del 1-0 de Alianza frente a Jaguares en la fecha 10. Imagen: Instagram/dimayoroficial

El conjunto petrolero sumó solo 1 de 6 puntos posibles en los dos primeros partidos, y las alarmas estaban más prendidas que nunca. A partir de ahí, el onceno de Barrancabermeja sumó 26 puntos en 10 partidos, sumando 2.6 puntos por partido y se consolidó como el líder del todos contra todos. Los dirigidos por César Torres no pierden en Liga desde la primera fecha cuando, frente a América de Cali, cayeron 2-1 en el Pascual Guerrero. El equipo suma 12 goles a favor, anotados por Estefano Arango y Jhon Vásquez, que tienen 3, seguidos por Luciano Ospina, que tiene 2, y César Arias, Érik Correa, Cléider Alzate y Yhormar Hurtado, con 1 anotación; en defensa el equipo ha permitido 5 goles, para sumar una diferencia de gol de +7.

La campaña de Alianza Petrolera en el segundo semestre es tan buena que, aun perdiendo en la siguiente fecha, contra Millonarios, mantendría el liderato sin importar otros resultados de la fecha, pues tiene 4 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Atlético Nacional y Millonarios, con los que se medirá en las fechas 13 y 14. Además, si sigue sumando de a tres, a más tardar en 4 fechas estaría matemáticamente salvado del descenso en el 2019.

Tabla del descenso después de la fecha 12 de la Liga Águila 2019 – II:

12. Alianza Petrolera – 138 puntos

  1. Rionegro Águilas – 128 puntos
  2. Envigado – 127 puntos
  3. Unión Magdalena – 126 puntos
  4. Atlético Huila – 124 puntos

Tabla de posiciones después de la fecha 12 de la Liga Águila 2019 – II:

  1. Alianza Petrolera – 27 puntos
  2. Atlético Nacional – 23 puntos
  3. Millonarios – 23 puntos
  4. América de Cali – 22 puntos
  5. Cúcuta Deportivo – 21 puntos
  6. Deportivo Cali – 20 puntos
  7. Junior de Barranquilla – 18 puntos
  8. Patriotas Boyacá – 17 puntos