Lo que debe saber de la Final Femenina

Los dos mejores equipos de la Liga Femenina en Colombia están a un paso de coronarse campeón inédito, ya que ni Independiente Medellin ni América de Cali han logrado ningún título.

final_femenina_futbol_balon_Central
Ninguno de los dos equipos había jugado una final en el fútbol femenino Foto: Twitter/ @Dimayor

Hoy a las 7:30 pm en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, iniciará la tercera edición de la final del fútbol colombiano femenino, en esta ocasión Independiente Medellin y América de Cali disputarán un nuevo título. Ya con los dos equipos clasificados a la Copa Libertadores 2019 que se jugará en Quito, Ecuador desde el próximo 11 de octubre; las dos escuadras jugarán por el honor de ser las campeonas y tener en su palmarés su primer título liguero.

“Las poderosas” llegan con un rendimiento casi perfecto hasta esta instancia, ya que en todo el torneo solo han recibido tres goles; el primero en la goleada 4 a 1 en la primera fecha del Grupo A frente al Deportivo Pereira, el segundo en el partido de cuartos de final de vuelta contra Cortuluá en la goleada 3 a 1 y el último en la semifinal de ida contra Atlético Huila (defenderá su título en la Copa Libertadores) donde las “opitas” ganaron 1 a 0.

Además de eso marcaron 14 goles en los seis compromisos de la fase de grupos y ocho tantos en las instancias finales siendo el equipo más goleador y con menos anotaciones recibidas a lo largo de los 10 partidos. También es importante tener presente, que Medellin cuenta con cinco jugadoras campeonas Panamericanas con Colombia (Manuela Vanegas, Diana Ospina, Oriánica Velásquez, Mayra Ramírez y Daniela Arias) que fueron piezas claves para llegar a la final, y la defensa Laura Aguirre que es la goleadora del equipo con 4 tantos.

Por otra parte, el local América de Cali llega con datos envidiables para muchos otros equipos, y con Linda Caicedo como la máxima artillera con seis goles que está a uno de ser líder de goleadoras en la Liga. Otras figuras como Farlyn Caicedo y Catalina Usme serán pieza clave de “las escarlatas” en esta serie definitiva.

Llegan además con 7 triunfos, 2 empates y una derrota; 17 goles a favor y 7 en contra; logró 16 puntos en el Grupo D terminando como líder invicto y en el único partido que cayó fue en el último frente a Millonarios de local.

Para este partido la única tribuna que estará cerrada será la oriental, ya que el protocolo del compromiso había decretado que la zona norte tampoco se tendría en cuenta pero tras la compra de boletas de muchos hinchas se vieron obligados a entregar más boleteria.

Finalmente, cabe aclarar que el partido de vuelta de esta semifinal será en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellin el próximo lunes 30 de septiembre a las 8: 00 pm, donde se coronará unas nuevas campeonas inéditas; luego de que Santa Fe fuera campeón en 2017 y Huila lo hiciera en 2018.