De promesa a leyenda de la Fórmula 1, Hamilton cerca de su sexto título mundial

El británico de 34 años, Lewis Hamilton logró un récord que muy pocos pilotos se han dado el lujo de tener, ganar nueve carreras en el año a falta de cinco Grandes Premios.

hamilton_ganador_automovilismo_f1_balon_central
Lewis Hamilton tiene 322 puntos en el mundial de pilotos, 73 puntos más que su máximo rival Foto: Twitter/ @MercedesAMGF1

Para nadie es un secreto que Lewis Hamilton pasó un año plagado de victorias y de las 16 carreras que han disputado en la Fórmula 1 en este 2019 ha ganado nueve, y que aunque matemáticamente no le alcance para ser campeón del mundo en el Circuito de Suzuka en Japón( la próxima carrera), muy probablemente lo sea una vez más en México (como ocurrió el año pasado).

El conductor de la escudería Mercedes fue en otra oportunidad, el más regular de los 20 competidores que pasan año tras años por el “Gran Circo” y logrará quedar a solo un campeonato de los siete que ostenta el alemán Michael Schumacher, y donde llegue a superarlo se convertiría en el corredor más laureado de todos los tiempos de la Fórmula 1.

Una de las competencias donde empezó su talentosa carrera deportiva fue la Fórmula 2.0 Británica donde fue ganador en 2003; carrera que ha ganado también Kimi Raikonnen y el corredor del Mundial de Resistencia Mike Conway.  Desde el 2005 se empezó a juntar con los que años después serían sus rivales en la máxima categoría, en la Fórmula 3 Euroseries donde consiguió la victoria; sus rivales fueron: Sebastian Vettel, Paul Di Resta, Lucas Di Grassi y Adrian Sutil. En 2006 estuvo en el GP2 Series y llegó en 2007 a la Fórmula 1 al equipo Mclaren en reemplazo del auto que usó Juan Pablo Montoya y Pedro de la Rosa en 2006. 

En ese año fue quizá el mejor debutante de los últimos 20 años del “Gran Circo” al quedar a un punto de ganar su primer título, tras lograr un decepcionante séptimo lugar en el Gran Premio de Brasil (el último del calendario de esa temporada) y perdió el campeonato con Kimi Raikonnen. En 2008 debió batirse a duelo con el brasileño Felipe Massa, y en Brasil (donde había perdido un año atrás) se coronó campeón también por un punto, en un adelantamiento en la última curva que para muchos fanáticos es para los libros de historia sobre Timo Glock. Luego de eso debió esperar un tiempo por el dominio de Brawn GP y Red Bull Racing para volver a ser el mejor piloto de la categoría; Jenson Button y Sebastian Vettel levantaron cinco trofeos en los siguientes años.

hamilton_rusia_f1_automovilismo_balon_Central
Hamilton con este año completa 12 años en el “Gran Circo” Foto: Twitter/@MercedesAMGF1

Con el cambio de reglamentación en 2014, también hubo un despliegue de varias escuderías por sacar a Sebastian Vettel y a su Red Bull del primer plano; de las 19 carreras del calendario, el equipo Mercedes ganó 16 ya con el británico en sus filas y el alemán Nico Rosberg y las tres restantes fueron para Daniel Ricciardo. Y otra vez la corona le pertenecía a Lewis Hamilton. 

En 2015 repetía el título mundial y ya era tricampeón, aunque este año aparecería el rival más parejo que ha tenido a lo largo de su estadía en la escudería Mercedes, su propio compañero de equipo Nico Rosberg; que en varias oportunidades le dio batalla para arrebatarle puntos fundamentales de cara a la clasificación de pilotos. Un año más tarde, salió a la luz lo que no se podía ocultar más, Rosberg ganó su primer y único campeonato sobre Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Finalmente cabe reseñar que 2017 y 2018 tras la ausencia de Rosberg, el británico no ha tenido una competencia equitativa con otro piloto y se ha llevado los dos campeonatos anticipadamente, con varias carreras a su favor. Al igual que este año, aún faltando cinco carreras por delante tiene que ganar en Suzuka y México para llegar a su sexto mundial de pilotos. Por otra parte, las nueve carreras que Lewis Hamilton ha ganado este año han sido en: Bahrein, China, España, Mónaco, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría y Rusia. 

La próxima parada de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Japón en Suzuka el próximo 13 de octubre, y de ganar la carrera tendrá muy cerca el Mundial a su favor, así como su escudería desde aquel 2014 donde gana consecutivamente la clasificación de constructores.