Otro grande que se acerca al descenso

A falta de siete fechas para que culmine el campeonato local, la U. de Chile se encuentra en zona de descenso tras solo haber ganado tres partidos en el año.

La U perdió su último partido ante Colo-Colo 3-2. Foto: ANFP

Este 2019 ha sido uno de los años más negros en la historia de la Universidad de Chile, considerado como equipo grande del continente. A nivel local, en las primeras 10 fechas de campeonato no había conseguido victorias, y el panorama tenía posibilidad de cambiar. Sin embargo, ya son 23 fechas, y la U sigue en zona roja, con 21 unidades y ubicándose en la posición 15, solo por encima de Universidad Concepción que tiene 20.

Parece increíble que el decano del fútbol chileno tenga que remar contra la corriente para no ser inquilino de la segunda división en 2020. Sus 28 títulos, entre esos 18 de liga local y uno de Copa Sudamericana en 2011 junto al bicampeonato en su país, se están quedando cortos en la carrera definitiva, opacados por problemas administrativos y grupales.

Repase: Envigado quiso pero no pudo

Para evitar su segundo descenso desde 1934, el conjunto que dirige Hernán Caputto tendrá que enfrentarse en dos de sus siete finales ante Iquique y Universidad Concepción, sus rivales por la permanencia; ambos de local. A eso se le suman los enfrentamientos con O’ Higgins y Everton, escuadras que no tienen ningún percance en cuestión de puntos.

Palestino fue el segundo descendido para 1989. Foto: Archivo ANFP

Los Azules ya saben qué es vivir una situación como esta, aunque con una generación totalmente distinta. En enero de 1989, tras una crisis económica histórica en el fútbol chileno, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini sucumbió; el DT mismo se hizo con la responsabilidad, por ausentarse más de un mese de su cargo al viajar a Inglaterra.