Lo que dejó la primera fase del Mundial de Rugby

Los cuartos de final se comenzarán a disputar el 19 de octubre, después de los 64 partidos que se jugaron en primera fase y que dejaron a Japón como gran revelación.

Japón consiguió su primera clasificación en la historia a segunda fase. Foto: Rugby World Cup

Japón e Inglaterra se comienzan a perfilar como favoritos para competirle el título mundial a los All Blacks, que siguen sin perder en primera fase desde que se comenzó a disputar este torneo orbital en 1987. El anfitrión consiguió 19 puntos en el grupo A, producto de cuatro victorias, mientras que La Rosa se hizo con el primer puesto del grupo C, con 17 puntos y 99 puntos de diferencia; así, querrá igualar su título en 2003.

Los otros seleccionados que pusieron la vara alta fueron Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, cada uno con 16 unidades en sus grupos respectivos. Y aunque Sudáfrica se quedó con el segundo puesto del grupo B, fue el que más tries marcó, con 27 a favor; 57-3 a Namibia, 49-3 ante Italia, y 66-7 a una débil selección canadiense.  

La sorpresa la dio Italia, pero al quedar eliminado después de completar una aceptable primera ronda. Sumó 12 puntos, producto de dos victorias y un empate de escritorio que le añadió otras dos unidades. No pudo sobrepasar a los decanos del deporte, Nueva Zelanda y Sudáfrica; aun así, al quedar entre los primeros tres de su grupo, aseguró su presencia en el próximo Campeonato Mundial.

Repase: La dinastía de los Barrett se tomó el Mundial

Un caso similar al italiano pasó con los sudamericanos, en este caso Uruguay y Argentina. Los Pumas decepcionaron con un tercer puesto en el grupo C, después de haber quedado cuartos en la edición pasada; Los Teros sí quedaron relegados en el último lugar del grupo D.

Están los que ganan atemorizando a sus rivales, pero también están los que van de paseo. Eso pasó con Rusia, el peor equipo de este campeonato y que no sumó ni un solo punto; tuvo una diferencia de -141 puntos y anotó un solo try. Estados Unidos también se quedó en ceros, y Namibia y Canadá por lo menos sumaron dos unidades.  

Rusia completó su segunda participación en citas orbitales. Foto: Rugby World Cup

 En cuestión individual, Ya Tamura, japonés, es el máximo anotador del certamen. Con 40 puntos, 30 de penal y 10 de conversión, se posiciona en lo alto de la tabla goleadora, incluso sin marcar ningún try. Asimismo, el que cuenta con más tries es Korato Matsushima, figura japonesa que subió al pódium con cinco anotaciones.