El papelón de la Selección colombiana de Tenis

En los últimos días en la Federación Colombiana de Tenis, todas las miradas se centran en la Copa Davis y el histórico paso de Colombia al Grupo Mundial del torneo.

fedecoltenis_tenis_copadavis_colombia_balon_central
Farah, Cabal, P. González, Galán, A. González y Giraldo harán parte del equipo en la Copa Davis Foto: Twitter/@fedecoltenis

A un mes aproximadamente del inicio de las finales de la Copa Davis que se llevará a cabo en Madrid, lo que rodea a la selección Colombia de Tenis es todo un caos, tras el comunicado que se dio a conocer a toda la opinión pública por parte de la Federación y del capitán Pablo González, en donde reemplazaba de la nómina oficial a Nicolás Mejía por Alejandro González como quinto jugador del combinado nacional.

Por ese entonces las razones eran una incógnita y todo se movía con total discreción por parte de los entes reguladores que llevaban a cabo este proceso, como lo fueron la Federación Colombiana de Tenis, el Comité Ejecutivo, el capitán del equipo, los jugadores y demás.

El primero en salir a declarar al respecto fue el mismo Nicolás Mejía que en un vídeo por sus redes sociales mostró su inconformidad sobre el tema y también dio a conocer los responsables del asunto y también la decisión que tomaría al respecto.

Para más detalles de lo que dijo Nicolas Mejía:¿Y aquí qué pasó? Nicolás Mejía fue excluido de la Copa Davis

En las últimas horas se dio a conocer por parte del periódico El Tiempo como los jugadores referentes de la selección le comunicaron a Mejía que no estaría dentro de las cinco raquetas que representarían al país en Madrid, pero si podría estar como el tenista invitado para adquirir experiencia, ya que como lo expresa Cabal en el texto será el referente del tenis nacional en el futuro.

En estas declaraciones según Santiago Giraldo toda la culpa fue de su capitán porque según expresa él fue “una estupidez total” y ratificó su postura de que González no sabe escoger bien.

Yo tuve el liderazgo, porque los jugadores me lo dieron durante 11 años, pero hace dos años me mamé y le dije a Pablo que cogiera el liderazgo porque yo ya estaba muy cansado y cuando tuviera algo circunstancial, como una negociación con la Federación, ahí si entraba yo, porque soy claro sincero y franco” expresó Giraldo a Mejía.

Pero también recalcó que gracias al manejo que se le ha venido dando a la Federación, es por eso que son un grupo tan sólido y que por ello lograron algo tan importante como la clasificación al Grupo Mundial (proeza porque Colombia nunca se había dado el lujo). Giraldo también le comentó la repartición de los premios tanto en el comité como en los tenistas, y de igual manera mencionó el papel de los medios hacía los deportistas y como son acusados por sus acciones por fuera de la cancha.

Cabal por su parte, le comentó sus razones y recalcó que siempre las decisiones de llevar o no a alguien a algún torneo por parte de la selección dependía era de lo que se hablará entre los jugadores como él, Farah y Giraldo y también el capitán.

Este fue el primer equipo nacional: Destino Madrid: Colombia tiene equipo para la Copa Davis

Y su doblista Farah argumentó que hablaron con el capitán luego de su “error”. Durante la charla que mantuvo con Mejía,  insistió en que ninguna de estas razones obedece a un problema personal, sino que él está a favor de los procesos y que no se hagan cambios de manera brusca. “Las cosas se hacen con proceso. Vos no podés, de la nada, sin haber jugado un partido de Copa Davis y a jugar un partido en Grupo Mundial” concluyó el caleño.

A todo esto se le suma las declaraciones que dio Pablo González a Antonio Casale para Antena 2 en la que puntualiza en que este si fue un error pero no ha sido la única vez que ha sucedido algo así a lo largo de este proceso. Y también dice que debe acudir a Cabal y Farah para poder saber ellos con quien se sienten más cómodos para jugar y más esta clase de partidos tan importantes.

“Nominé rápido, fue un error crearle esa ilusión a Nicolás, pero tampoco es algo anormal. Hasta un día antes del 21 de octubre podíamos hacer modificaciones. En 2010 Sebas Cabal fue quinto jugador invitado, contra Canadá, Alejandro entró y Falla pasó a quinto jugador, en Japón, dos días antes decidimos la nómina antes del sorteo. Obviamente quiero seguir contando con Nicolás, que siga viviendo esta experiencia, pero creo que tengo la oportunidad de poder invitar a alguien más y para mí estoy llevando al mejor equipo posible” terminó el capitán del seleccionado colombiano.

Además se conoció que después del papelón que había surgido con los jugadores que participarán en la Copa Davis, Pablo González les mostró varias veces la carta para renunciar al certamen y ellos se negaron en repetidas ocasiones y finalizaron en que era cuestión de salir adelante como equipo para afrontar este problema y llegar de la mejor forma a la cita mundialista.

Le puede interesar:  El equipo de Nairo oficializó su plantilla para 2020

El Grupo Mundial de la Copa Davis iniciará el próximo 18 de noviembre y tendrá lugar en Madrid,  finalizando el 24 del mismo mes. Colombia está en el Grupo D y comparte zona con selecciones como Bélgica y Australia. Debutará el mismo lunes 18 contra los belgas y culminará el día siguiente frente a los oceánicos, en búsqueda de lograr el pase a los cuartos de final.