Japón, la cenicienta que ya es favorita a ganar el Mundial

 El equipo nipón jugará los cuartos de final del Campeonato Mundial de Rugby ante Sudáfrica, rival al que ya venció en la pasada cita orbital.

Korato Matsushima es el máximo anotador de Japón con 5 tries. Foto: Rugby World Cup

La localía siempre es una ventaja para cualquier equipo, incluso si se es una de las selecciones de rugby con peores resultados en la historia del Campeonato Mundial. Para esta ocasión, Japón, que acoge el torneo, dejó a un lado su fama de cenicienta y se volcó a la gloria como cualquier otra selección que ya ostente en su palmarés el campeonato más preciado de este deporte.

El equipo japonés se clasificó a cuartos de final de esta edición, por primera vez en su historia deportiva y con el mejor puntaje de toda la competencia. Ganó sus cuatro partidos correspondientes y aseguró 19 unidades, quedando por encima de la temible Nueva Zelanda, y de las tradicionales Sudáfrica y Australia; venció a Rusia 30-10, a Irlanda 19-12, a Samoa 38-19 y a Escocia 28-21 por el grupo A.

Repase: Lo que dejó la primera fase del Mundial de Rugby

Hace cuatro años, esta cantidad de puntos era inimaginable para los japoneses, que hasta ese momento solo habían conseguido una victoria desde 1987; fue a Zimbabue en 2007. Incluso, en la edición de 2015, Japón consiguió tres victorias mundialistas, con su mejor participación hasta el momento, pero aun así no logró pasar de primera fase con un objetivo que se veía como una utopía. Y como no, también fue víctima de los All Backs en 1995, con un resultado de 145-17 que rajó con lo humillante.

Para el partido que disputará contra Sudáfrica, por el sueño de conseguir un cupo en semifinal y confirmar el poder de su localía, tiene algunos asuntos a su favor. A esta selección africana y doblemente campeona del mundo, ya le ganó y fue hace cuatro años en Inglaterra. Pero lo verdaderamente curioso, es que 16 de los 31 jugadores que juegan para Japón son de origen extranjero, por lo que son un equipo medio japonés, medio migrante.