¡Adiós Toro Rosso! Bienvenido Alpha Tauri

Uno de los equipos emblemas de la Fórmula 1 en el Siglo XXI cambiará su nombre para el próximo año, se trata de la escudería Toro Rosso que a partir del 2020 pasará a llamarse Alpha Tauri.

alphatauri_tororosso_automovilismo_f1_balon_central
Este es el logo oficial de la nueva escuderia de la F1 Foto: Twitter/ @redbullracing

El equipo italiano dirigido por Jody Eddington, surgió en el año 2006 para darle a las jóvenes promesas del automovilismo dos puestos en la parrilla de la Fórmula 1 bajo la sombra de su propietario, el fabricante de bebidas Red Bull. Tras la compra de Minardi por parte de los austriacos también mostraron un interés en tener una de las mejores bases para los futuros pilotos de este deporte.  Para cambiar el nombre de su equipo “B”, Red Bull realizó un proceso electrónico de votación para que pasara a llamarse “Alpha Tauri” (es una empresa de moda patentada por el super poderoso fabricante austriaco de bebidas energéticas).

Fútbol colombiano: Cambios en la programación de la fecha 19 de la Liga Águila

Durante los 15 años que estuvo Toro Rosso en la máxima categoría, pasaron 14 pilotos y lograron un total de 474 puntos en los 246 Grandes Premios que han disputado hasta el momento; a falta de cuatro carreras del 2019 (GP de México, GP de USA, GP de Brasil y GP de Abu Dhabi). Figuras como Sebastian Vettel, Sebastian Buemi, Daniel Ricciardo, Jean Eric Vergne o Max Verstappen comenzaron su carera en “El Gran Circo” con este equipo.

tororosso_automovilismo_f1_balon_central
El carro de Danil Kvyat en el Gran Premio de Japón 2019 Foto: Twitter/ @ToroRosso

Carrera en la F1

Desde que llegaron a la Fórmula 1 han sido el equipo número 2 de la escuderia Red Bull Racing por lo que desde su arranque era muy complicado que algún piloto lograra destacar con estos coches. Por ejemplo, en el año 2006 solo lograron 1 punto con su piloto Vitantonio Liuzzi donde llegó a ser octavo en Estados Unidos.

En el siguiente año tan solo lograron destacar en el mes de octubre cuando tuvieron que correr en China, Vitantonio Liuzzi lograba un fantástico sexto lugar para arañar tres puntos y un joven de 20 años llamado Sebastian Vettel lograba un impresionante cuarto lugar. Superando con contundencia a los dos de Red Bull (Coulthard y Webber) Además al final del año solo consiguieron 8 puntos.

Llegaba el 2008 y presentaban a dos nuevos pilotos, Sebastien Bourdais y oficializaban a Sebastian Vettel. Las cinco primeras presentaciones fueron en su mayoría retiros por parte de los dos pilotos y fuera de puntos, excepto un séptimo lugar de el francés en la primera carrera. Después de eso, Vettel empezó a borrar cualquier paradigma y demostró que tenía con que para ser campeón de la Fórmula 1. En los siguientes 13 Grandes Premios logró en ocho lograr puntos y en otra la única victoria de Toro Rosso en su historia, fue en Italia. Para ganar el apodo del “joven maravilla” y con eso también ser ascendido a Red Bull. Lo demás es historia…

 

En 2009 y 2010 el equipo pasó desapercibido en la mayoría de las carreras y en las dos temporadas logró un total de 21 puntos, siendo lo más destacado las dos ocasiones en donde Sebastian Buemi logró el séptimo lugar. En 2011 y con los mismos pilotos de los dos años anteriores (Algersuari y Buemi) hicieron una cantidad importante de puntos (41) superando a Williams, Lotus, HRT y Virgin.

El 2012 fue otro cambio de jóvenes promesa, allí apareció Daniel Ricciardo y Jean Eric Vergne, los cuales lograron una cantidad de puntos durante la temporada al igual que en 2013. Para el año siguiente Vergne continuo siendo parte del equipo italiano y Ricciardo fue subido a Red Bull en reemplazo de Mark Webber que se retiraba del automovilismo.

Una vez más en 2015 la parrilla se renovaba con Max Verstappen y Carlos Sainz (la pareja de pilotos más prometedoras de los últimos años) que alcanzaron un total de 67 puntos; la mayor cantidad de unidades de la escudería en su historia. En 2016 Verstappen (Toro Rosso) y Kvyat (Red Bull) hicieron un cambio de equipos a mitad de año, siendo uno de los cambios más controvertidos de la historia.

En el 2017 más allá de los puntos y la competencia fueron sujetos de una particularidad, iniciar el año con dos pilotos y terminar con otros dos. Carlos Sainz Jr y Danil Kvyat fueron los corredores presentados a inicio de año pero tras los fichajes y demandas de los equipos, estos dos emigraron hacia otros equipos por lo que Toro Rosso tuvo que acudir a Pierre Gasly y Brendon Hartley, que también supieron ganarse un lugar en el 2018.

Y para finalizar, en este último año surgió la última promesa, el tailandés Alexander Albon que compartió camerino con el ruso Danil Kvyat y que a mitad de año emigró a Red Bull desbancando a Pierre Gasly de su lugar de privilegio.

Más sobre la F1 2020: El show mediático de la Fórmula 1

Por ahora son el único equipo que cambiará de nombre para el 2020, esperando a una sorpresa de alguno de las otras 19 escuderias que harán parte de la Fórmula 1. Aunque este no es el único equipo que ha cambiado de nombre en los últimos años, es el caso de Force India que para no caer en la bancarrota fue comprado por la empresa Racing Point y tomó su nombre, y Sauber que fue renombrado Alfa Romeo.