El descenso y los 8, definidos en la 20

Con 3 partidos a las 5:30 p. m. y 6 a las 7:30 p. m. se definieron los dos equipos descendidos y los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-II. En el décimo juego de la fecha, La Equidad igualó 2-2 con Bucaramanga a las 5:00 p. m.

Jaguares BC
Jaguares celebrando su estadía en primera división para 2020. Imagen: Instagram/@dimayoroficial

La primera tanda de partidos del día fueron para definir los dos equipos descendidos a la segunda división. Jaguares y Atlético Huila jugaban en un duelo directo por salvarse, mientras que Unión Magdalena buscaba la proeza ante Once Caldas y Rionegro Águilas mantenerse salvado frente a Millonarios.

Lea más: Millonarios sigue perdiendo, ahora está en riesgo de eliminación

La tabla del descenso en la previa:

  1. Rionegro Águilas 135 puntos
  2. Jaguares de Córdoba 133 puntos
  3. Unión Magdalena 132 puntos
  4. Atlético Huila 131 puntos

El desarrollo de los 3 partidos nunca cambió los dos equipos descendidos, pues Atlético Huila y Unión Magdalena no lograron ponerse en ventaja nunca en sus respectivos duelos. Los opitas terminaron perdiendo su duelo frente a Jaguares por 1-0, después de recibir 2 expulsiones y no aprovechar opciones ofensivas. Por su parte, Unión Magdalena sufrió el poder ofensivo del Once Caldas desde el minuto 4 y nunca pudo reponerse para terminar cayendo 3-1, eliminando toda la posibilidad de mantenerse.

El descenso al final de la fecha:

  1. Rionegro Águilas 136 puntos
  2. Jaguares de Córdoba 136 puntos
  3. Unión Magdalena 132 puntos
  4. Atlético Huila 131 puntos

 

En los 6 duelos por la clasificación a los ocho mejores del torneo, hubo muy pocas variaciones, y al final terminaron pasando los que llegaron a esta fecha 20 como los equipos mejor ubicados. Antes de empezar los partidos a las 7:30 p. m., había siete equipos para seis puestos, siendo estos, América de Cali, Deportes Tolima, Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo, Alianza Petrolera, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, este último ubicado noveno. Deportivo Cali y Atlético Nacional se jugaban su puesto final en la tabla de posiciones.

NalSfe BC
Atlético Nacional terminó la fase regular como líder absoluto. Imagen: Instagram/@dimayoroficial

El único momento de la jornada en el que se estaba dando un cambio en los clasificados, fue del 69 al 74, tiempo en el que Independiente Medellín le estaba ganando 1-0 a Deportes Tolima. Sin embargo, los pijaos llegaron al empate y sentenciaron la lista de clasificados. Por su parte, en temas de ubicación en la tabla, el único cambio fue el ascenso del América de Cali al segundo puesto, con 35 puntos, los mismo de Nacional. Los escarlatas vencieron 1-0 al Pasto con gol de Jeison Medina a los 3 minutos.

TolDim BC
Deportes Tolima logró mantenerse en los 8, mientras que Independiente Medellín quedó eliminado como noveno. Imagen: Instagram/@dimayoroficial

Con estos resultados, la tabla definitiva de posiciones queda así:

  1. Atlético Nacional 35 puntos
  2. América de Cali 35 puntos
  3. Deportivo Cali 34 puntos
  4. Junior de Barranquilla 33 puntos
  5. Independiente Santa Fe 32 puntos
  6. Deportes Tolima 32 puntos
  7. Alianza Petrolera 32 puntos
  8. Cúcuta Deportivo 32 puntos
  9. Independiente Medellín 31 puntos

El 5 de noviembre se realizará el sorteo de los cuadrangulares, donde Atlético Nacional será cabeza de serie del grupo A, y el América de Cali del grupo B.