Solo 10 veces se ha coronado un campeón de la Fórmula 1 en Estados Unidos

Para nadie es un secreto que Lewis Hamilton está muy cerca de llevarse su sexta corona en la Fórmula 1 y todas las apuestas marcan que Austin será el lugar elegido para su celebración.

hamilton_2015_f1_austin_balon_central
Lewis Hamilton puede ser campeón mundial por segunda vez en Estados Unidos Foto: Twitter/ @F1

El piloto británico de la escudería Mercedes ya tiene marcado su nombre con letras de oro en la historia de la Fórmula 1, alcanzando la cifra de cinco títulos mundiales, pero eso no le basta y va por el récord de ser el más laureado de la categoría (puesto que ostenta Michael Schumacher con siete mundiales en su palmarés). Y tras su victoria en el Autódromo de los Hermanos Rodriguez en México está con una oportunidad inmensa de superar al legendario piloto Juan Manuel Fangio con cinco trofeos y quedar a tan solo uno del alemán.

Teniendo en cuenta las estadísticas, la única forma donde Hamilton no se coronaría en Austin sería si, cruza la línea de meta en la décima posición y su compañero de equipo Valteri Bottas gana la carrera y marca la vuelta rápida (que da un punto) y así tendría que esperar para poder lograrlo en Brasil; como lo hizo en 2008. Además es el piloto que más victorias tiene en esta carrera con 6.

Le puede interesar: Los cambios de la liga colombiana para 2020

Pero la historia de la Fórmula 1 no le ayuda al británico, ya que, solo en diez ediciones de las 69 que se han disputado, (desde aquella en 1950) el campeón se ha conocido en territorio estadounidense. La primera ocasión fue en 1959 con Jack Brabham, cuando tuvo que empujar su Cooper hasta la línea de meta unos 400 metros tras quedarse sin combustible, pero contra todo pronóstico este acto le ayudó a ganar el título mundial en Sebring, Florida.

La segunda vez fue en Watkins Glen, Nueva York, el lugar favorito de Graham Hill donde ganó sus dos títulos mundiales. En 1962 Hill cruzó la bandera a cuadros en segunda posición por detrás de su máximo rival al título Jim Clark. Tuvo que esperar hasta 1968 donde pasó el mismo resultado de aquella celebración en el 62′. Jackie Stewart fue el vencedor en aquella edición de la carrera.

hill_triplecorona_f1_automovilismo_balon_central
Graham Hill es el único piloto en la historia que ha ganado la Triple Corona Foto: Twitter/ @F1

El primer campeón brasileño de la Fórmula 1 fue Emerson Fittipaldi donde en 1974 ya había ganado un título mundial, pero fue en ese año en Watkins Glen, que ganaría su bicampeonato al arañar tres puntos en la paridad entre él y Clay Regazoni que perdió 4 vueltas aquel 6 de octubre.

En la década de los 70´ganar en Watkins Glen se convirtió en una tendencia, ya que, después del título de Fittipaldi en 1974, tan solo tres años después Niki Lauda conseguía los puntos necesarios para coronarse campeón por primera vez sobre el sudafricano Jody Sheckter. En 1978 Mario Andretti y su Lotus superaban todas las predicciones y se coronaban de locales en Estados Unidos.

Más deportes: MLB de Washington

Las siguientes tres ocasiones donde Estados Unidos fue protagonista en la coronación de un piloto de la F1 fue desde 1980 hasta 1982, allí el neozelandés Alan Jones fue el último que alzó el trofeo que lo adjudicaría como campeón del mundo en Watkins Glen, los otros años se desarrollaría en diferentes lugares; por ejemplo Las Vegas se llevó todas las miradas en 1981 donde los fanáticos vibraron con la batalla entre Nelson Piquet y Carlos Reutemann que dió como ganador al brasileño. Y en 1982 el finlandés Keke Rosberg logró su único campeonato de igual manera en el estado de Nevada.

Pasaron 32 años para que el campeón mundial se definiera en Estados Unidos, llegaba la carrera de Austin en 2015 y allí Lewis Hamilton partía como claro favorito para ganar la carrera pero como lo es este año, el único que podía evitar la obtención del trofeo era su propio compañero de equipo Nico Rosberg que terminó segundo y sin ninguna posibilidad de luchar por el título en las siguientes tres carreras.

hamilton_f1_campeonmundial_balon_central
Hamilton ganó su tercer título mundial en Austin en el 2015 Foto: Twitter/@MercedesAMGF1

Con toda esta historia, cabe aclarar que solo 9 pilotos han podido alzar el campeonato más soñado por todos los pilotos en Estados Unidos, ellos son: Brabham, Fittipaldi, Lauda, Andretti, Jones, Piquet, Rosberg, Hamilton y Hill (este último es el único que lo ha podido lograr en dos ocasiones y es el único piloto en la historia en ganar la tan anhelada Triple Corona del automovilismo)

La carrera en Austin por el Gran Premio de Estados Unidos será el próximo domingo a las 2:10 pm (hora colombiana).